Q ue importa si es largo el camino / del crepúsculo lento nacerá el rocío», cantaba con alma el grupo Triana. Por crepúsculos y rocíos sonoros transitamos.

Los Stones (a estas alturas se impone lo coloquial) no editaban disco de estudio desde 2005 (A Bigger Bang). Ahora se han puesto a la faena, pero su recién estrenado álbum no contiene piezas de creación propia sino 12 revisiones de piezas añejas de blues (Blue & Lonesome. Interscope / Universal), en una vuelta al útero materno musical. Todo un tributo al blues de Chicago de posguerra, armado para mayor gloria y lucimiento de un Mick Jagger (voz y armónica) en plenitud.

Don Was produce un recorrido por las reescritas escrituras de Jimmy Red, Howlin’ Wolf, Willie Dixon, Little Walker, Magic Sam, Johnny Taylor, Lightnin’ Slim... ¿Estamos ante un intento de demostrar que los Stones, además de hacer caja, aún tocan por placer? Con Jagger y su chicos estas preguntas son ociosas. Así que disfruten del disco y eviten algunas comparaciones con otros arrebatos blues del grupo.

En You Want It Darker (Sony Music), el disco que publicó poco antes de morir, Leonard Cohen nos dice que está preparado para la partida. Y lo hace sin aspavientos, con la serenidad del sabio y la atracción del seductor eterno. Porque eso es el álbum de despedida de Cohen: un espléndido y arrebatador ejercicio de seducción, de belleza crepuscular. Las canciones de You Want It Darker son la vivacidad del susurro, la atracción irresistible del salmo, ahora definitivamente depurado. Una emociante banda sonora del transito crepuscular hacia el rocío de la mañana. ¡Gran adiós!

En Born To Sing: No plan, su penúltimos disco, Van Morrison destiló mala uva y repartió leña sin cortarse. Ahora, en Keep Me Singing (Carolina / Music As Usual), el león de Belfast se muestra atemperado, casi vulnerable e inevitablemente elegante. Blues, rhythm & blues, soul y otras especias marca de la casa marcan este álbum (el 36 grabado en estudio) de Van, en el que revisa una brillante pieza ajena (Share Your Love With Me), y agita con composiciones propias como The Pen Is Mighter Than The Sword, Look Beyond The Hill y Going Down To Bangor, por ejemplo.

Miembros de Gratiful Dead (Phil Lesh, Bill Kreutzmannn, Bob Weir y Mickey Hart) aliados con musicos de aquí y de allá en el doble álbum con DVD Dear Jerry Celebrating The Music Of Jerry García (Rounder / Universal), que documenta uno de los conciertos celebrados con motivo de la creación de GD y para homenajear a Jerry García, el genio revoltoso que lideró la banda. Por aquí andan Jimmy Cliff, Allen Toussaint, Peter Frampton, Los Lobos y otras luminarias, re creando canciones propias o de los Dead. Los 17 minutos de la pieza de apertura a cargo de Phil Lesh & Communion es de lo mejor de la apuesta.

Respetando en general los arreglos originales y escorando hacia el blues. Melissa Etheridge hace propio en Memphis Rock And Soul (Stax / Universal) grandes canciones procedentes de los American Sound Studios y publicadas por el histórico sello Stax (Otis Redding, Albert King, Booker T, William Bell’, Sam & Dave...) Un catálogo de lujo abordado sin sobresaltos.

Recupero (por fin) Stranger To Stranger (Concorde Music / Universal), el disco más reciente pero en circulación desde hace algunos meses de Paul Simon, una singular revisión de sus propios hallazgos sonoros; toda una fantástica demostración contemporánea de ojos abiertos de quien nació musicalmente en los años 60. Aquí sí que hay rocío.

No es un secreto que los conciertos de Compay Segundo siempre fueron tan imperfectos como sabrosos. Así lo certifica el CD-DVD Live Olympia Paris 1998 (Rhino / Warner), grabado con amigos como Pío Leyva, Omara Portuondo y Martirio.

Boleros feroces, bugalús sensuales... Notabilísimo debut de Ile (Ileana Mercedes Cabra), hermana de Residente, de Calle 13, en álbum Ilevitable (Sony Music). Se grabó en vida del pionero Cheo Feliciano, quien participó en la canción Dolor.

Y para crepuscular, En directo (Tres Cipreses / Warner), de Gabinete Caligari, grabado en febrero de 1984, tras la edición de Que Dios reparta suerte, primer álbum del grupo. El sonido es algo irregular pero su interés es innegable: Golpes, Sangre española, Obediencia y nada mas, Mentir...