Los cantantes españoles Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Joaquín Sabina e Ismael Serrano agitaron el sábado con sus voces el recuerdo del fallecido presidente chileno Salvador Allende. El segundo y último de los conciertos titulados Cien años, mil sueños , organizados para conmemorar el natalicio del mandatario (1908-1973), contó además con la participación del artista colombiano Juanes y grupos chilenos.

Fue un espectáculo de luz, música y danza de más de cuatro horas, con la figura de Salvador Allende, fallecido hace 35 años tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, en la retina de los presentes.

Tres pantallas gigantes situadas en el escenario de la pista atlética del Estadio Nacional se encargaron de reproducir numerosos registros visuales y sonoros del expresidente socialista, en los que se podía ver y oír a Allende pertrechado tras sus ya clásicas gafas con montura de pasta.

Antes del desembarco de los artistas internacionales, algunas formaciones chilenas gozaron de su tiempo en el escenario y le dieron el sabor chileno a la velada. Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) aparecieron en el escenario para cantar algunas canciones mientras sujetaban fotografías de sus seres queridos y desaparecidos.