La joven cantaora extremeña de 16 años Celia Romero ha presentado en la Diputación de Badajoz, el trofeo y los diplomas que la acreditan como ganadora de la Lámpara Minera 2011. Se trata de un galardón que ya consiguieron otros grandes del flamenco regional como Miguel de Tena, del quien Celia es alumna.

Celia Romero ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por su madre, su padre, el guitarrista flamenco Félix de Herrera, y su hermano mellizo, quien al acompaña en sus actuaciones tocando el cajón y las palmas, además de por el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz.

Las primeras palabras de Celia Romero han sido para dar las gracias a "todos los que han estado" en su corto camino ayudándola y apoyándola "en este arte", reconociendo "especialmente" a la Diputación de Badajoz por concederle una beca en 2007 "que fue muy bien aprovechada", ha declarado.

Ruiz ha declarado que "Celia Romero ha ganado en La Unión un nóbel de flamenco", y a señalado que los reconocimientos a los jóvenes que como Celia son becados por la institución provincial, son "un aliciente" para continuar trabajando en la promoción del flamenco en Badajoz.

Asimismo, el diputado de Cultura, ha señalado que "a la calidad y constancia de Celia se une el decidido apoyo de su familia, de sus padres, Félix y Teo, de su hermano Felisín, que han estado codo a codo con ella en los momentos difíciles y en los alegres como este triunfo".

La beca concedida a Celia sirvió para que pudiera formarse en un curso intensivo de verano en Sevilla, en la Fundación de Arte Flamenco 'Cristina Heeren". La experiencia fue tan productiva que regresó al año siguiente, continuando posteriormente con otros profesores como Miguel de Tena, con el que lleva dos años.

Celia Romera ha afirmado que "no" esperaba cosechar este tipo de triunfos siendo tan joven, pero que sabía que "algún día" se iba a "llevar" la Lámpara Minera, y que " de ahora en adelante" tiene que seguir estudiando "mucho más y defender la lámpara para que luzca siempre en mi carrera".

Por su parte, el padre de la cantaora ha indicado que en la familia están "muy orgullosos de que haya ganado la lámpara"., y ha destacado que Miguel de Tena "la preparó muy bien", a lo que ha añadido que le gustaría que en Extremadura hubiera más escuelas flamencas, para que las familias como la suya no tuvieran que marcharse fuera para que sus hijos se formen arte flamenco.

CANTERA

En este sentido, Félix Romero, de nombre artístico Félix de Herrera, ha afirmado que "la región viene empujando, tiene una buena cantera de jóvenes cantaores y es lamentable que tengan que hacer lo que hicimos nosotros, marcharnos a otros lugares para que pudiera formarse sin poder disfrutar de unas merecidas vacaciones".

Félix ha recordado que los primeros pinitos de su hija en un escenario fueron en un festival organizado para recaudar dinero para la iglesia del pueblo, cuando Celia tenía 7 años y "no llegaba sentada con los pies al suelo, y con su trajetito azul impresionó a todo el público. Ahí comenzó esta historia".

Como cierre, Celia Romero ha dicho que tras el triunfo en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, su vida ha cambiado y ahora tiene "muchos más contratos" y festivales que la reclaman para actuar, de forma que tiene previsto presentar el trofeo y actuar en Talarrubias el día 24, y viajar a Teruel y a otros escenarios aún por cerrar.