Las últimas obras de John Le Carré, Ana María Matute, Antonio Gala, Almudena Grandes, Paul Auster y Julián Barnes destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre del año, en el que predomina una abundante publicación biográfica.

El pistoletazo de salida tendrá lugar este mes, con la presencia en Barcelona de Le Carré para presentar La canción de los misioneros , en la que denuncia el saqueo del Tercer Mundo.

De la mano de Anagrama también llegarán Amélie Nothomb, Acido sulfúrico ; Paul Auster, Viajes por el scriptorium ; Julián Barnes, Arthur & George ; e Ian McEwan, En las nubes , novedades extranjeras a las que se sumarán Un relato policíaco (Acantilado) y Las pequeñas memorias (Alfaguara), de los premios Nobel Imre Kertész y José Saramago, respectivamente.

La cosecha española tendrá en este primer trimestre ilustres representantes como El pedestal de las estatuas (Planeta), en la que Antonio Gala se traslada a la España de Felipe II y su secretario Antonio Pérez; o El corazón helado (Tusquets), en el que Almudena Grandes repasa la historia de España del siglo XX.

Otra de las grandes de las letras españolas, Ana María Matute, publicará en marzo Paraíso inhabitado (Destino), un libro en el que ha trabajado en los últimos cinco años y que gira alrededor del tema del deseo.

La ficción latinoamericana estará representada por Las curas milagrosas (Mondadori), de César Aira, o los Cuentos reunidos (Lumen), de Cristina Peri Rossi.

Entre la novela negra hay dos clásicos, S de Silencio (Tusquets) y nueva entrega del alfabeto del crimen de Sue Grafton y dentro de la histórica, un género en alza, aparecerá la esperada y todavía sin título novela de Julia Navarro y en cuanto a las biografías, el género dominante en las novedades de no ficción, las librerías se llenarán con ejemplares que repasan, entre otros, las vidas Gustav Mahler, Fellini, Borges, o Mao (Crítica).