Entre en Youtube y escriba Chico y Rita . Hace meses, usted hubiera encontrado en el primer lugar de la lista la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Entera y en alta calidad. Pirata, eso sí. Y lo mismo con muchísimas películas españolas recientes, como La chispa de la vida o Extraterrestre . Intente encontrar ahora alguno de estos títulos en el portal de vídeos. Imposible. Los productores de cine (reunidos en EGEDA) han alcanzado un acuerdo con Youtube para que las copias pirata del cine español dejen de campar a sus anchas por la red. "Este es el primer paso de una larga y fructífera relación", subrayó el presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo.

El sistema de filtrado de Youtube --que tiene el nombre técnico de Content ID-- no es ninguna novedad. Muchos productores lo venían utilizando a título personal para evitar la piratería de sus películas. Ahora, la novedad es que toda una entidad como EGEDA (propietaria de la mayoría del cine español) sella el acuerdo de colaboración con Youtube, presentado oficialmente ayer en Madrid. De esta manera, dejará de ser un calvario burocrático conseguir que el portal retire una copia pirata de una película, como le sucedió, por ejemplo, a Pancho Casal (de la productora Continental) con El sexo de los ángeles .

OPERATIVO EN EEUU El sistema de filtrado de Youtube --que está operativo también en la meca del cine, EEUU-- es muy complejo y tiene mil matices. Pero se puede resumir de la siguiente manera: el productor ofrece al portal una copia (de ínfima calidad) de la película. Entonces, el cerebro de Youtube comienza a registrar su red. En cuanto detecta que un vídeo subido por un usuario contiene el filme completo (o gran parte de él) lo bloquea automáticamente.

Hasta ahora, EGEDA se había mostrado reticente a un acuerdo con Youtube. Al tener que darle una copia de las películas al portal para que este filtre su red, la entidad de gestión pensaba que el gigante de los vídeos --comprado por Google en el 2006 por 1.260 millones de euros-- terminaría siendo el dueño de todo el cine español.

María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube, insistió ayer en que la copia que los productores dan al portal es de ínfima calidad. En ningún momento --añadió-- Youtube terminará siendo la propietaria de la película.

La responsable del portal hizo hincapié en las miles de opciones que ofrece el sistema a los productores, que tendrán la última palabra sobre qué hacer con sus filmes. Una opción es bloquear cualquier contenido. Otra, dejar que circulen libremente para hacer estudios de mercado sobre potenciales clientes. Y otra, bloquear solo los vídeos que sean superiores a seis minutos y monetizar (ganar dinero con la publicidad generada) el resto de vídeos, que en su mayoría son tráileres.

CANAL PROPIO El acuerdo también ha permitido la creación de un canal en Youtube, Veoclips, donde se podrán ver --de forma gratuita-- tráileres y entrevistas con directores y actores. "Lo que queremos es aprovechar lo mejor de los dos mundos: la industria del cine y las nuevas tecnologías", sentenció finalmente Marías Ferreras.