Antes de Tiburón (1975), el verano era un desierto para los cines. Pero un jovencísimo Spielberg reventó la taquilla con una película sobre un pérfido escualo e inauguró el concepto blockbuster veraniego. Desde entonces, cada estío tenemos una cita ineludible con el cine más palomitero. Los próximos meses veremos todo un aluvión de títulos que, ya sea con superhéroes (Superman , Lobezno ), alienígenas (After Earth , Pacific Rim ); irrestibles actores (Brad Pitt); o directores consagrados en el cine de desastre (Ronald Emmerich), tienen una única misión: salvar los cines españoles, que últimamente andan de capa caída.

SUPERHEROES

El Superman más realista de la historia

Zack Snyder, responsable de la adaptación de un cómic de culto, Watchmen , debe estar pasando las semanas más angustiosas de su vida. ¿Pasará su Superman, el héroe americano por excelencia, a la historia del cine? Es lo que el público decidirá a partir del 21 de junio, fecha de estreno de El hombre de acero , la entrega más realista y seria, según su director, que hasta ahora se ha hecho de la saga del inmigrante interestelar, que aterrizó por primera vez en los cines en 1978. En su piel estará el británico Henry Cavill, actor bregado en secundarios. Mientras, el villano es un nombre propio del cine indie: Michael Shannon (Take Shelter ).

Superman no es el único héroe que nos visitará este verano. El 26 de julio volveremos a ver los impresionantes pectorales de Hugh Jackman --esculpidos con una dieta de verduras, pollo y pescado hervido-- en Lobezno inmortal , un festival de katanas y artes marciales ubicado en Japón. El australiano regresa a la saga X-Men que le puso en el mapa de Hollywood en 2000.

EL ESPACIO

J.J. Abrams, Del Toro y Night Shyamalan

El cerebro que está detrás de series de culto como Perdidos y que, presuntamente, también prepara la nueva entrega de Star Wars para Disney, J. J. Abrams, vuelve a ponerse, como ya hizo en el 2009, a los mandos del Enterprise. Star Trek: en la oscuridad , que se estrena el 5 de julio, narra cómo la tripulación de la nave descubre que una imparable y terrorífica fuerza dentro de la Federación ha destruido a la Flota.

Dejamos las sagas y hablamos ahora de cintas originales. Aunque seguimos haciéndolo de naves espaciales. En After Earth , con fecha de estreno para el 28 de junio, Will Smith y su hijo, Jaden (al que ya vimos en el remake de Karate Kid ), se ponen a las órdenes de un director sobre el que pesa la obligación de recuperar el crédito: M. Night Shyamalan, que deslumbró con El sexto sentido y después fue vapuleado con Señales y Airbender . En After Earth , una nave espacial tiene un accidente y realiza un aterrrizaje forzoso en la Tierra, convertido en un inhóspito planeta lleno de bestias asesinas. Padre e hijo emprenderán una odisea en la que cada decisión que tomen significará "vivir o morir".

Guillermo del Toro, firma consagrada del lado oscuro del cine, dirige Pacific Rim , donde nos descubrirá que la amenaza alienígena que siempre hemos temido no vendrá del espacio sino del océano.

DEVASTACION

Brad Pitt lucha contra hordas de zombis

Hablando de cine más palomitero no podemos obviar uno de los grandes estrenos (aunque solo sea por su descomunal presupuesto, 140 millones de euros): Guerra mundial Z , donde Brad Pitt tratará de salvar a su familia (y al planeta) de las hordas de zombis invasores. Channing Tatum será también otro salvador (en su caso, del presidente de EEUU) en Asalto al poder , donde, una vez más, Ronald Emmerich demostrará que lo suyo es la destrucción planetaria.

Neil Blomkamp, que nos contó en la estupenda District 9 cómo los extraterrestes sufrían racismo en Suráfrica, nos mostrará en Elysium , con Matt Damon y Jodie Foster como protagonistas, cómo el universo se ha dividido entre dos bandos, ricos y paupérrimos. Una peligrosa misión puede invertir esta escala de valores.

INFANTIL

Más aventuras de

Gru, Pitufos y Monstruos

Un verano sin cine infantil no es verano. Prepárense para llevar a los niños a las salas porque el alud de títulos es de aúpa. Están incluidas tres segundas partes: la de Gru: Mi villano favorito , la de los Pitufos y la de Monstruos , que se van a la universidad. Esta última no es la única propuesta de la factoría Disney, que en agosto estrenará Aviones , cinta heredera de Cars . Otro mundo de fantasía es el que mostrará Epic: el reino secreto , donde, de la mano del estudio responsable de la saga Ice Age , una chica tratará de evitar la destrucción del bosque donde viven los hombres hoja.