Los años no pasan para "Citizen Kane" ("Ciudadano Kane"), la obra maestra de Orson Welles que una vez más se mantiene a la cabeza de la lista delas mejores películas de la historia del cine. Así lo atestigua hoy el Instituto de Cine Americano por segunda vez en esta década en su especial de televisión de tres horas, donde insiste en el poderoso recuerdo y maestría de ese filme habitualmente resumido en una palabra: "Rosebud".

Bajo el título "Cien años, cien películas, décimo aniversario", el Instituto pone en marcha una vez más un listado que le ha dado popularidad y dinero, a la vez que alimenta la curiosidad del público por saber más de los clásicos cinematográficos. De la lista se encargan un amplio grupo de críticos, historiadores y expertos, que en esta ocasión han corroborado la opinión de sus predecesores en cuanto a la valía de "Citizen Kane".

La cosa cambia al hablar de "The Godfather" ("El Padrino"), filme de Francis Ford Coppola que hace una década estaba en tercer lugar y ahora ha cambiado puestos con el clásico romántico "Casablanca", que pierde su segundo puesto y pasa a tercera posición. Otros cambios entre los 10 primeros es el de "Raging Bull" ("Toro salvaje"), de Martin Scorsese, que sube del puesto 20 al cuarto de la lista, o "Vertigo", de Alfred Hitchcock, que pasa del lugar 61 al noveno.

Completan los diez primeros lugares "Singin' in the Rain" ("Cantando bajo la lluvia"), en quinto lugar, y a continuación "Gone With The Wind" ("Lo que el viento se llevó"), "Lawrence of Arabia" y "Schindler's List" ("La lista de Schindler"). "The Wizard of Oz" ("El Mago de Oz") queda en el décimo puesto tras el ascenso de "Vertigo".

En un comunicado, el Instituto Americano del Cine indicó que, "en muchos sentidos", el cine estadounidense refleja el país y que los cambios en ocasiones se deben al mercado del DVD, que rescata clásicos quizá olvidados entre la audiencia. Este es el caso de un filme como "The Searchers" ("Los centauros del desierto"), considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, ahora en el puesto 12 de esta lista en lugar del 96 que ocupaba antes gracias a su edición restaurada en este soporte.

Entre la producción cinematográfica de la última década, tan sólo cuatro filmes pasaron a formar parte de las cien mejores películas de la historia. Se trata de "Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" ("El señor de los anillos: la comunidad del anillo") en el puesto 50, "Saving Private Ryan" ("Salvad al soldado Ryan"), en el 71, "Titanic", en el 83 y "The Sixth Sense" ("El sexto sentido"), en el 89.