Fernando Colomo vuelve a la comedia coral con trasfondo crítico, el terreno donde camina con mayor elasticidad. Y lo hace con el tema que más espectadores convoca ante una pantalla: la eterna confrontación Barça-Madrid. El director, sin embargo, no fija la mirada en las superestrellas de la Liga, sino en los padres que gritan "como energúmenos soltando espumarajos por la boca", cuando presencian los partidos que disputan sus hijos en los filiales de estos equipos que, en clave de ficción, se llaman Catalonia y Castilla.

Rivales, cuyo inicio de rodaje está previsto para el 22 de octubre, nace con la voluntad de hacer reír y así atraer al público a las salas. Para ello, el director se arropa de "un potente" reparto de actores, encabezado por Elsa Pataky, Rosa Maria Sardà, Santi Millán, Goya Toledo, Juanjo Puigcorbé, Jorge Sanz, María Pujalte, Ernesto Alterio y Gonzalo de Castro.

El fútbol es, para Colomo, un enjambre de pasiones disparatadas. "La rivalidad Barça-Madrid se presta a situaciones límite y grotescas".

Su relato, sin embargo, va más allá del duelo puramente deportivo. "La controversia suscitada por el Estatut abrió la caja de pandora. Eso despertó viejas tensiones, y todo tipo de comentarios soeces por parte de los sectores más conservadores".

LA TECNICA DEL HUMOR Ahora, cuando las aguas están más calmadas, es "buen momento" para abordar con mordacidad, sorna y guasa el antagonismo de dos ciudades simbolizadas por sendos clubs de fútbol. De ello tampoco se escapan otras cuestiones dignas de tratarse con humor, como el veto que padeció el cava catalán y las partidistas tertulias de la COPE. "Será una comedia bestia, la más salvaje que he hecho hasta ahora", vaticina el director de Tigres de papel y Alegre ma non troppo.