El presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Rodríguez Ruiz, asevera que la compensación del IVA cultural planteada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, afecta "poco y mal" al sector de las artes escénicas de la comunidad.

Rodríguez Ruiz comparece en sede parlamentaria, a propuesta del grupo socialista, y subraya que la medida ha repercutido "poquísimo" en las compañías profesionales de teatro y danza de Extremadura, y apunta que la región apenas cuenta con teatro privado y "solo existen contratos públicos".

Así, manifiesta que desconoce cómo les va a afectar esta propuesta porque si ellos no cobran entrada, al ser contratados por el Ejecutivo regional, las diputaciones y los ayuntamientos, "no" son promotores, sino creadores de cultura.

Rodríguez Ruiz apunta que a las compañías les está costando producir debido al incremento del IVA cultural hasta el 21 por ciento y reitera que no sabe si cuando una empresa firma un contrato con la administración luego se le devolverá el dinero.

A su juicio, si se quiere apostar por las artes escénicas extremeñas el dinero de la compensación del IVA se podría haber invertido en los "dos únicos espacios" que hay para que el teatro profesional extremeño se mueva: la Red de Teatro y las Unidades Móviles.

El presidente de este colectivo afirma que las artes escénicas perciben ingresos de las ayudas públicas y las contrataciones y ha detallado que para producción reciben unos 204.600 euros y para giras aproximadamente 100.600 euros.

Aunque señala que las ayudas son "pequeñas", reconoce que son "imprescindibles" y critica que en la concesión de las mismas haya "oscurantismo, arbitrariedad y dejación de funciones", a la vez que expresa que no se emplean "todo lo bien" que el sector quisiera.

Rodríguez Ruiz detalla que debido a la crisis se han debido adaptar las producciones, proyectos que han pasado a ser de formato mediano, por lo que ahora menos personas trabajan en el sector y el desempleo se ha incrementado.

En relación a las ayudas para giras, ha apuntado que "echan en falta" una política que potencie la salida a otras regiones de la producción cultural extremeña.

De este modo, considera que la política que se está haciendo es de "puro continuismo" y de "escaparate", una situación que, a su juicio, va en "detrimento" de la cultura de base, por lo que ha pedido más innovación, voluntad por hacer las cosas bien y racionalizar el presupuesto que hay.

Por otra parte, hoy comparece en la Asamblea el responsable de Educación de CSIF, Manuel Pascual, a petición del PSOE para analizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Pascual recuerda que el fracaso escolar supera en la actualidad el 30 por ciento y aboga por acometer reformas que nazcan del consenso para dar estabilidad al sistema educativo y evitar el fracaso escolar.

Así, se muestra a favor de algunos puntos de la LOMCE, aunque recuerda que CSIF ha dicho "no" a esta reforma y también a la Ley Orgánica de Educación (LOE) porque el sindicato aboga por un proyecto que "de verdad sea renovador".