El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca, que será desde ahora director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), ha dicho a Efe que dedicará esta colección de clásicos a "primerísimas figuras" de todos los tiempos y todas las lenguas.

La Fundación promueve desde 1997 la Colección Biblioteca de Literatura Universal (BLU), y De Cuenca ha mostrado su satisfacción por esta tarea diciendo que él la creó llevado por su "obsesión" de que hubiese en España una colección que estuviera entre la Pleyade y la de Obra Eternas de la antigua Aguilar.

Hasta el tamaño y la maqueta de estos libros de entre 1.500 y 2.000 páginas y que, según los casos, agrupan la obra completa o selecta de autores clásicos, es un homenaje a los antiguos libros de Aguilar, según explicó De Cuenca, quien añadió que publicarán dos o tres al año.

Entre las nuevas entregas tiene previsto la Poesía completa de Shakespeare, de la que dijo que "nunca se ha hecho completa, bilingüe y en un solo volumen", para lo cual hará una traducción Antonio Rivero Taravillo.

El novelista brasileño Machado de Assis y el ruso Iván Turguéniev serán nuevos autores de la BLU, según De Cuenca, quien dijo que otra de sus intenciones es que esta colección "esté siempre viva", para lo cual reeditará los títulos agotados, como el Orlando Furioso de Ariosto en traducción de José María Micó, quien obtuvo el Premio Nacional de Traducción con esta obra que se agotó rápidamente.

OTRAS REEDICIONES También será reeditado el volumen que reunía toda la obra de Homero, en edición bilingüe, recordó De Cuenca, para quien esta colección no es en ningún caso competencia para las editoriales, al tratarse de volúmenes de elevada paginación, papel biblia y precio también superior a las novedades editoriales.

Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por la editorial Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses , la Introducción a la Historia Universal, de Ibn Jaldún, y, el más reciente, Viajes y crónicas de China en los siglos de oro .

Exsecretario de Estado de Cultura, De Cuenca recordó cómo se fundó la BLU cuando él era director de la Biblioteca Nacional y buscó a siete grandes empresas y organismos financieros, cada uno de los cuales aportó entonces cinco millones de pesetas.