El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, pidió ayer la "implicación" de los cacereños para conseguir la capitalidad cultural en 2016, y llamó la atención sobre la escasa asistencia de público, en Cáceres, a los conciertos de la Orquesta de Extremadura (Oex), mientras que en otras ciudades, como Badajoz, se completan los aforos.

Alonso de la Torre, que presentó ayer, junto al director de la Oex, Jesús Amigo, la programación de la orquesta, destacó que, actualmente, en Badajoz se cuentan más de 500 abonados a la Oex, frente a los escasos 150 de Cáceres, informa Efe.

"Llama la atención --dijo el responsable de Promoción Cultural-- que una ciudad que es candidata a ser Capital Cultural cuente sólo con 150 abonados", y añadió que, además de las actuaciones de instituciones, entidades o personas "que apuestan por la capitalidad, para que una ciudad sea Capital Europea de la Cultura se tiene que contar con la implicación de los ciudadanos, porque éste será uno de los factores que valoren aquellos que en su día tengan que tomar la decisión".

CAPITAL CULTURAL Unos argumentos que fueron apoyados por el propio director de la Oex, Jesús Amigo, quien dijo que "si queremos ser Capital Cultural debemos empezar por adherirnos a la cultura que se hace en la ciudad".

Tras este llamamiento, Amigo comenzó presentando el concierto de Música de cine que se celebró anoche en el Palacio de Congresos de Mérida y hoy, a las 21.00, en el Gran Teatro de Cáceres.

Un concierto que calificó de "caramelo, espectacular, con obras muy conocidas del cine y obras clásicas que se han utilizado también en películas", por lo que la banda sonora de Gladiador (Hans Zimmer y Lisa Gerrard), La pantera rosa (Henry Mancini) o Piratas del Caribe (Hans Zimmer) se alternarán con melodías de Mozart, Johannes Brahms, George Bizet o Richard Wagner.

Por otra parte, Jesús Amigo presentó la nueva temporada de la Oex titulada Comienza el espectáculo. Cada año más y mejor , porque "desde el principio hasta el final --apuntó-- el público va a ir descubriendo nuevas facetas de la música".

PLATOS FUERTES Para ello, se comenzará el 4 de octubre en Mérida con el solista de trombón Christian Lindberg, "un auténtico showman --dijo Amigo--, un virtuoso del trombón", y que bajo el título de Un viaje en bicicleta , hará "que si cerramos los ojos no sabremos si estamos en un concierto o en un campeonato de motociclismo", una representación que se repetirá los días 5 y 6 en Cáceres y Badajoz.

Otros solistas como el pianista Herbert Schuch o la flautista Magadalena Martínez continuarán el programa, así como el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, "uno de los platos fuertes", del que se podrá disfrutar los días 14 y 15 de diciembre en Cáceres y Badajoz, respectivamente.