Tres años después de que la exposición sobre Salvador Dalí del Reina Sofía despertase una expectación insólita, repetición de la que levantó meses antes en el Pompido, la figura del genio surrealista regresa a Madrid con una muestra en el Museo EFE que repasa su relación con la prensa.

El pintor ampurdanés falleció hace más de un cuarto de siglo, pero su leyenda sigue viva y, si su obra se ha erigido en su gran legado, sus apariciones en los medios de comunicación y sus poses ante los fotógrafos forman parte de la memoria colectiva.

Dalí, breaking news , que tras exponerse en el Museo de EFE, la Casa de las Noticias viajará a Lisboa, aprovecha el testimonio recogido en el archivo gráfico de la Agencia EFE para analizar el juego que Salvador Dalí entabló con la prensa a lo largo de su vida.

La Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava son los otros organizadores de esta muestra, que incluye 26 instantáneas en papel, más 50 que se proyectan en una pantalla gigante, plasman diferentes momentos de Dalí (1904-1989) que fueron noticia por lo que sucedía ante el objetivo de los fotógrafos, por la importancia del protagonista y, sobre todo, porque este así lo decidía con ese juego que siempre estableció con los medios.

La exposición se estructura a modo de diario en seis secciones que van desde Cultura a Política, Sociedad, Internacional, Media e, incluso, Ciencia, una pasión suya que aparece reflejada en la muestra.

El comisario de Dalí, breaking news , el delegado de la Agencia EFE en Girona, David Alvarez, explicó ayer que "el objetivo es demostrar la omnipresencia del genio en la prensa, capaz de aparecer en el apartado que le correspondía por profesión, pero también en todo el resto de ámbitos de la actualidad".