Varios conocidos escritores, entre ellos Thomas Pynchon, John Updike y Martin Amis, han salido en defensa de su colega británico Ian McEwan, acusado de haber plagiado la autobiografía de una compatriota en su obra Expiación .

En esta obra, McEwan, ganador del premio Booker Prize, parece haberse inspirado en la autobiografía No time for Romance de la novelista Lucilla Andrews. Expiación es una historia que se desarrolla en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, y McEwan utilizó algunos de los recuerdos de Andrews, que trabajó aquellos años como enfermera en el hospital londinense de St. Thomas.

Vanessa Holt, ex agente literaria de Andrews, dijo que su cliente se había enterado de los paralelismos entre las dos obras un año antes de morir, por lo que no pudo llegar a acusarle públicamente.

El propio McEwan, que ganó el premio Booker en 1998 con su novela Amsterdam , rechazó las acusaciones de plagio y dijo haber citado la autobiografía de Andrews entre otras fuentes además de haberle rendido tributo en más de una ocasión.