El profesor Ramón Buckley, especializado en la obra de Miguel Delibes, defendió ayer en el autor de Las ratas la existencia de un novelista en "constante evolución", dueño una proyección universal que excede el tópico de "escritor castellano" con el que siempre se le ha identificado.

A través de la obra de Delibes "se perfila otro escritor más universal o concienciado en términos políticos, sociales e ideológicos", explicó a los periodistas antes de intervenir en un homenaje organizado por la Universidad de Valladolid y en el que también estuvo presente el ministro de Educación, Angel Gabilando, entre otras autoridades académicas.

Esta deriva de compromiso social en la trayectoria del novelista fallecido hace un año se aprecia, según él, en los años 60, especialmente a partir de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) y después de una primera etapa literaria caracterizada, a su juicio, por "una filosofía más conservadora y tradicional".

Buckley, amigo del literato desde los años sesenta, ha observado un "vuelco" en la narrativa del novelista vallisoletano desde 1975 y coincidente con su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE), "donde mostró una profunda preocupación por la naturaleza y el futuro del medio ambiente a través de conceptos hoy comunes como el cambio climático o la desaparición de la capa de ozono".

Buckley aprovechó también para anunciar que publicará el próximo otoño en la editorial Destino una biografía literaria del novelista y académico vallisoletano "a caballo entre la biografía y el estudio literario