Muy tranquila pero sorprendida por el dispositivo de seguridad que se ha desplegado en España hacia su persona se mostraba ayer la escritora estadounidense Sherry Jones a su llegada a Barcelona procedente de Madrid, donde ha promocionado esta semana La joya de Medina (Ediciones B), una novela que narra la vida de Aisha, la esposa favorita de Mahoma.

La obra viene precedida de un nutrido historial de percances, como la decisión, en agosto pasado, de la editorial Random House de no publicarla en Estados Unidos por miedo a represalias islamistas, el ataque al editor británico que adquirió los derechos y protestas en varios países.

Aunque no ha existido ningún tipo de amenaza concreta, la consigna ha sido la de las medidas preventivas. Tanto por parte de Ediciones B, que ante la visita promocional decidió avisar a la policía española, como por parte de los medios policiales.

Jones, sin embargo, afirmó no sentirse amenazada y que en ningún otro país había tenido tantas medidas de protección. "Que yo sepa, solo tuve vigilancia en un par de actos públicos en mi país".