La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, acompañada por el director territorial de la Fundación La Caixa, Juan Regueras, ha inaugurado este lunes las actuaciones realizadas para la puesta en valor de los recursos naturales y turísticos de la Reserva Regional del Cíjara. Por eso mismo, esta semana queremos hacer hincapié en este destino que se convertirá en un importante motor para el turismo en la región.

El conjunto de los trabajos realizados en la reserva se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado el 29 de septiembre de 2006 por la Junta de Extremadura y La Caixa y han contado con una inversión por parte de la entidad financiera de 3.000.000 euros.

Este acuerdo tiene dos objetivos: la conservación y mejora de los sistemas naturales mediante su planificación y gestión activa, con el fin de conseguir un sistema ecológico más sostenible, y la inserción de personas en riesgo de exclusión.

Respeto por el entorno

Manuela Holgado ha explicado que este proyecto destaca "por su singularidad e innovación" porque se proyectó como una colaboración de la administración regional con la Caixa. Ha señalado que este es un enclave natural de primer orden que se caracteriza por una explotación turística que responde a criterios de sostenibilidad medio ambiental y respeto por el entorno.

La consejera se ha mostrado convencida de la oportunidad que para el turismo regional se abre y ha animado a abordar acciones que incidan en la cultura del detalle y el turismo experiencial para atraer a nuevos visitantes a la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones han contemplado las obras de edificación e infraestructuras necesarias para la creación de tres complejos de alojamientos rurales, un centro de recepción de visitantes, el Observatorio de La Berrea, un centro de interpretación, cafetería y restaurante. Los tres complejos de alojamientos suman un total de 13 apartamentos, con una capacidad de 73 plazas.

Embarcaciones

Se completa con la instalación de un pantalán flotante conectado a tierra mediante pasarela y el suministro de embarcaciones ligeras del tipo Kayak, canoas, hidropedales, para la práctica de actividades de pesca y de recreo.

La responsable de Cultura y Turismo en el Ejecutivo regional ha explicado que era indispensable y urgente, mejorar la calidad de los servicios que se prestaban en la zona, algo que con la apertura de Los Robledillos, Casa Cíjara, Las Boyerizas, Los Cerrillos y la Barca, está asegurado, ha precisado. La titular de Cultura y Turismo ha incidido en que ahora se abre la etapa de los profesionales del turismo, que serán los encargados de gestionar, una vez sea adjudicado en concurso público convocado por la administración regional, los apartamentos, la cafetería y el restaurante del proyecto de Cíjara.

En concreto, la consejera ha señalado que si se cumplen los plazos y no existe ningún retraso con los trámites administrativos, todos los servicios podrían estar abiertos al público en el verano de este año.

El representante de La Caixa, Juan Regueras, ha asegurado que para su entidad ha supuesto una satisfacción trabajar en un proyecto como el de Cíjara, no solo por el valor potencial de la zona como recurso turístico, sino también por la posibilidad que ha supuesto para la entidad financiera de integrar a personas en riesgos de exclusión social, que han tomado, de una u otra forma, parte en la construcción y puesta en marcha de las diferentes infraestructuras.

Salón común

La Consejera de Cultura y Turismo visitó el Centro de recepción de turistas, el centro de interpretación y el Observatorio de La Berrea en Los Robledillos, además de Casa Cíjara, donde se han construido cinco alojamientos rurales y un salón común.