Bigas Luna intuye que el nuevo icono ibérico será una joven de entre 18 y 21 años, nacida en un polígono de la periferia, a la que le entusiasman los centros comerciales, los peluches, la música hip-hop, los piercings, los famosos de la tele y las concentraciones de tunings. El cineasta español emprende una búsqueda sin precedentes por ciudades de nuestro país para encontrar a "la Cenicienta del siglo XXI", a la protagonista de su película Yo soy la Juani .

En total, 3.000 chicas habrán pasado por una masiva prueba de selección que comenzó a principios de año en Valencia y que finalizará a finales de marzo en la FNAC de Diagonal Mar en Barcelona. Sevilla --a lo largo de esta semana--, Madrid y Avila también acogen pruebas de vídeo y fotogenia. Primero, las candidatas disponen de un minuto para contar cómo debe de ser la Juani. Las frases no tienen desperdicio. "Sólo toma hamburguesas y Coca-Cola. Lo demás le sienta fatal", dijo una aspirante cuando le preguntaron cuál era la comida preferida de la Juani.

"Realicé pruebas a actrices conocidas, pero ninguna respondía al perfil. También he convocado castings para estudiantes de teatro", explica Bigas Luna, que no quiere desvelar nombres. La idea de buscar a la Cenicienta del siglo XXI por varias ciudades surgió a raíz de un trabajo de campo que propuso a los alumnos que asisten a su taller de cine. "Les pedí que se fueran a filmar a centros comerciales y a discotecas. Estas cintas son auténticas joyas", afirma.

FASCINACION Bigas Luna está fascinado. Por vez primera en su vida no se pierde un casting. "Nunca había ido, prefería ver las grabaciones desde cierta distancia, pero por curiosidad asistí a la convocatoria de Valencia. Fue divertido", confiesa el director de Jamón, jamón , que desarrolla un sexto sentido para adivinar si un aspirante a actor será una estrella. A su lado comenzaron Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Moll , Francesca Neri y Benicio del Toro.

El nuevo filme va más allá, ya que en el guión la protagonista ve cumplido su deseo de convertirse en una actriz de fama internacional. "No es la historia de Penélope. Es la de ella o Carmen Sevilla o Sara Montiel, que han triunfado en Hollywood y que han tenido que pagar un precio muy alto por la fama". El rodaje comienza en septiembre. Luna pide tiempo para que la finalista haga suyo el personaje.