La historia del contrabando extremeño en la raya y de la resistencia armada contra Franco coincidieron ayer en la Feria del Libro de Cáceres. Dos ejercicios de recuperación de la memoria escritos por Eusebio Medina García (Contrabando en la raya de Portugal ) y Angel Prieto Prieto (Silencio y soledad ), ambos editados por la Diputación de Cáceres. El trabajo de Medina García, profesor de Sociología en Cáceres, analiza fundamentalmente el contrabando de posguerra.

Tras un análisis histórico, el autor se centra en el periodo del franquismo y analiza la vida de posguerra, a los contrabandistas, sus rutas y circuitos y la actuación de las fuerzas del orden.

Escrito con una fuerte carga emocional, Prieto narra en Silencio y soledad la historia del maquis reunido en el Ejército Guerrillero del Centro (Agrupación Extremadura-Centro) creado en 1944, y se sirve de testimonios personales y documentos para contar su historia.

En el programa de hoy, Alvaro Valverde firmará ejemplares de Lejos de aquí , que presentará posteriormente (19.00). También firmará Luis Martínez Terrón (Cinco paisajes y cinco figura ) y G. Munis (Jalones de la derrota , que presentará a las 20.30).