El estreno de La tirana , una producción de la compañía extremeña Al Suroeste (sala Tragaluz, 23.00), y la representación de La nona (teatro López de Ayala, 21.00) ocupan la programación de hoy del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.

El primer montaje es un monólogo interpretado por Celia Nadal, que asume el personaje de María del Rosario Fernández, una actriz famosa de la escena española de finales del siglo XVIII.

Esta pieza escrita por Domingo Miras, recoge las últimas horas de la intérprete en su camerino luchando contra la enfermedad para volver a la escena. El momento histórico es un cruce de épocas, ideas, tiempos contradictorios: la enciclopedia y la ignorancia, el modelo europeo y francés, que se reflejan en el montaje.

En La nona , escrita por el argentino Roberto Cossa, se suceden las imágenes burlescas de la historia de una mujer con un estómago insaciable. La obra es una coproducción entre I Piau y Cachivache, y cuenta también con participación extremeña.