Empieza el periodo vacacional y aunque la gasolina y las hipotecas están por las nubes todavía es posible hacerse con un vuelo de bajo coste y plantarse en cualquiera de las grandes capitales mundiales para asistir a un acontecimiento cultural de primer orden. Ofertas no faltan.

Los amantes del arte no se quedarán con las ganas. Además de las exposiciones, pueden aprovechar el viaje a Berlín para visitar en el Museo de Pérgamo Babilonia no era Babel, que acoge más de 800 estatuas, relieves y elementos arquitectónicos de esta esplendorosa civilización. Fecha límite: 5 de octubre.

Para los melómanos la oferta también es extensa. No lejos de Berlín, en Magdeburgo, se puede asistir -- hasta el 20 de julio-- a la representación de Titanic , la comedia musical. Otro país de habla germana, Austria, reunirá a los amantes del jazz. La cita es en el 32º Jazzfest de Wiesen del 25 al 27 de julio. Actúan: Willy Deville, Klaus Doldinger´s Passport, Al Jarrau y el Jan Garbarek Group. Suiza es otra cita obligatoria. Entre el 4 y el 19 de julio el 42 Montreux Jazz Festival ofrece un cartel de lujo: Quincy Jones, Paul Simon, Leonard Cohen, Herbie Hancock, Joan Baez o Babyshambles.

Los roqueros no pueden faltar a la exposición It´s not only Rock ´n´ Roll, Baby , que se celebra en Bruselas hasta el 14 de septiembre. Y si se quiere seguir la ruta del rock, hay que darse prisa porque el festival Super Bock de Portugal ya está en marcha: Iron Maiden y Mika actuarán en Lisboa del 9 al 10 de julio. Y de Lisboa, a Liverpool, elegida capital europea de la cultura 2008. Ineludiblemente vinculada a la memoria de los Beatles, el 10 de julio la ciudad celebrará un homenaje a sus hijos predilectos.