Una radiografía de la mujer en el siglo XVII es la propuesta que el generoso director Gabriel Garbisu propone en La dama duende . Generoso porque rescata a los clásicos, generoso porque indaga en la comedia de Calderón de la Barca y generoso porque incorpora en su reparto a jóvenes actores con muchas ganas, que superan esa anquilosada concepción de que el Siglo de Oro, para ser de oro, tiene que estar interpretado por actores maduros.

Y es que en La dama duende Garbisu valora el teatro de texto, el trabajo del cuerpo y apuesta, en definitiva, por la renovación teatral. "Hay que invertir en las nuevas generaciones y darles una oportunidad", apuntó el director, que ha escogido la ciudad de Cáceres para el estreno absoluto en España de su obra, que también pasará por Olmedo, Almagro, Sagunto, Alcántara y otros destacados festivales de nuestro país.

La dama duende , que se estrenó anoche en el magnífico escenario de la plaza de las Veletas, relata la vida de una mujer joven, viuda y con deudas, que se ve abocada a estar bajo la potestad de un hombre para sobrevivir. En este sentido, Garbisu dijo por la mañana en la presentación de la obra a la prensa que este trabajo de Amara Producciones (su compañía) está "basado en hechos reales en clave de comedia", es decir, que retrata la situación que vivían las mujeres en el Siglo de Oro.

En el XVI (hace poco lo ha dicho el historiador Manuel Fernández Alvarez) los hombres tenían, por ley, derecho a matar a sus mujeres si descubrían que tenían un amante y siempre que no se quedaran con su fortuna. Garbisu trasladó eso a su experiencia vital y recordó, por ejemplo, que su madre se quedó viuda en 1975 y que eso, en aquellos años "no era una cosa fácil". Pero no tenemos que irnos tan lejos. En la actualidad --también lo comentó el director sin faltarle un ápice de razón-- hay lugares de nuestro país donde se conservan tradiciones relacionadas con el luto que constriñen a la mujer.

Se tiene que enamorar

Inma Nieto es la actriz que interpreta a esa mujer: doña Angela. "La obra es un homenaje a esas mujeres que han abierto camino, que han roto fronteras, que han cambiado cosas y se han arriesgado. Lo maravilloso de doña Angela es que no se resiste porque le mueve la vida, se tiene que enamorar, la tienen que mirar, tiene que ver el sol y arriesga su vida por ello. El riesgo --dijo Inma Nieto-- es imprescindible para vivir, eso es lo que ha abierto camino a la mujer de hoy".

Junto a la mujer, un hombre: Nacho Rubio (Cámera Café, Una de zombis ), que interpreta a don Manuel, "un tipo que llega a Madrid y lo va a pasar mal para bien del espectador" y que encarna a esos hombres encarcelados por el honor que se metían en todo tipo de pendencias.

Calderón, con su maestría, hace reír al público, pero también lo invita a reflexionar. La obra enfrenta el honor de los hombres y los derechos de las mujeres. Por eso, la apuesta que con La dama duende hace Amara Producciones es importante. No se realizaba en España un montaje de Calderón desde que en el 2000 lo hizo la Compañía Nacional de Teatro.

Garbisu estaba ayer muy feliz. Se le notaba en sus gestos, en la forma de hablar. El director está contento con Amara Producciones: la familiaridad con la que trata a sus actores, la forma en que destacó al figurinista, al asesor de verso, a su equipo de iluminación... Una prole que nació en 2004 con la intención de dar un lugar a un tipo de teatro centrado en el origen del mismo. La pasión por los clásicos y el cuidado del idioma hacen de La dama duende un regalo para el espectador que se deja llevar por la risa, pero también por ese tiempo en el que hubo mujeres que gracias al riesgo abrieron camino.