El coronavirus ha resucitado El Víbora. Sí, la revista icono del cómic underground en España, nacida en 1979 y desaparecida en el 2004 tras un cuarto de siglo abanderando el lema de Comix para supervivientes, ha renacido temporalmente, en versión gratuita on line, bajo otro título, adecuado para estos inciertos tiempos: El Víbora para supervivientes.

Lo explica Emili Bernárdez, editor y director de La Cúpula, editorial que siempre fue un tanto monta monta tanto con la revista. «Siempre hemos estado muy cercanos a los lectores y nos gusta compartir. Cuando cumplimos 35 años ya hicimos un libro para regalárselo y ahora, en este momento tan superchungo, con mucha gente desmoralizada, teníamos ganas de poder ayudar con algo, de ser solidarios. Pero no somos sanitarios, claro, y tras descartar muchas ideas, entre ellas algo sobre coronavirus, se nos ocurrió pedir a nuestros autores que eligieran una o varias de sus historietas favoritas y hacer un número especial digital de El Víbora para supervivientes».

Y los autores se han volcado. Serán más de 20, entre ellos históricos como Max, Miguel Gallardo, Robert Crumb, Kim, Gilbert Shelton, Martí, Bartolomé Seguí, Mauro Entrialgo, Das Pastoras, Mónica & Beatriz (seudónimo de José Antonio Calvo y Santiago Segura), o Jost Swarte y Ralf König, quienes como otros, han preferido aportar un inédito, igual que Aroha Travé (Carne de cañón), joven talento que creció con la ilusión de publicar en El Víbora.

Uno año después de que una exposición en el MNAC celebrara los 40 años del nacimiento de la revista, el primer ejemplar de este resucitado Víbora podrá leerse on line (desde el link que La Cúpula difundirá en sus redes sociales y tendrá entre 30 y 40 páginas. Han reunido material para más de 200 páginas, así que cada semana y mientras dure el confinamiento colgarán un ejemplar.

También Astiberri ha pedido a sus autores que rebusquen y con material inédito o publicado en blogs o fancines ha armado tres recopilatorios digitales que ofrece este mes en descarga gratuita. En ellos participan, Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno y Guillermo Abril, Dani Fano, David Rubín, Elisa Riera, Javier Olivares y Santiago García, José Luis Munuera, Luis Bustos, Marcos Prior, Paco Alcázar, Pepo Pérez o Ramón Boldú.

Además, Ajoblanco, por iniciativa del editor Pepe Ribas, abre on line en ajoblanco.org, los ejemplares de su primera etapa (1974-1980).