El escritor Jesús Sánchez Adalid será el presidente del jurado de la trigésima edición del Premio Literario Felipe Trigo, que se fallará a mediados de diciembre próximo en Villanueva de la Serena.

Cuatro novelas y siete narraciones cortas son las obras finalistas de este certamen, al que se habían presentado 35 novelas y 42 relatos cortos, un número inferior a otros años debido a que "se está siendo muy pulcro en las bases", ha asegurado la concejal responsable, Ana Belén Fernández.

Como en años anteriores, los premios serán de 20.000 euros en novela y de 6.500 en narraciones cortas, y el fallo se dará a conocer en una gala que se celebrará el día 17 de diciembre en Villanueva de la Serena.

Esa misma semana, del 13 al 16 de diciembre, se celebrarán diversas actividades culturales relacionadas con el premio, debates, exposiciones y teatro.

Los finalistas en la modalidad de novela son: Mi hermosa Ruanda, bajo el lema Amanecer; Las huellas de las mariposas (sin lema); El hombre que corría, de El tinieblo; y Hora y media en Manhattan, de Barahona de Soto.

En cuanto a la narración corta las finalistas son: La promesa del lema Maneras de amar; Bach o la lluvia tardía de Juana de Cusa; La Travesía, de María Celeste; La maté porque no era mía, de Otelo 2.0; Arrugas en la memoria, de Némirosky; Cerezas, de Enrico Radelassi y La variable humana, de Hal Incadenza.