La escritora y periodista Reyes Monforte será la presidenta del jurado de la vigésimotercera edición del Premio Literario "Felipe Trigo", que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, cuyo fallo se conocerá en una gala, el 13 de diciembre, conducida por la extremeña Pepa Bueno.

El concejal delegado del certamen, Joaquín Pineda, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este certamen literario, al que concurren 12 novelas y 10 narraciones cortes finalistas.

Como novedad, en el transcurso de la gala el actor José Vicente Moirón recreará la figura de Felipe Trigo interpretando textos adaptados por el dramaturgo Miguel Murillo.

Por lo demás, ha precisado el edil villanovense, se mantienen las entrevistas telefónicas a los ganadores del premio, una vez emitido el fallo del jurado.

En la gala participarán también los ganadores de la edición de 2012, Marisol Ortiz de Zárate y Beatriz Olivenza Bernardo, para recoger sus premios y presentar las obras que resultaron ganadoras, la novela "Una historia perdida" y la narración corta "Mamá duerme la siesta".

Las novelas finalistas seleccionadas este año por la Comisión Lectora son "Carne", "Días de lluvia y barro", "Las trasmigradas", "Llueve un pájaro", "Doble seis", "Tu nombre con tinta de café", "Ajenjo", "Márchate de Riverthree", "La voz nocturna del agua", "Poeta bajo el mar", "Viaje a la duda" y "La Rémora".

En cuanto a las narraciones cortas que han llegado a la final, los títulos son "Orígenes", "Las Abejas", "Historias perdidas", "El nuevo Testamento del Niño Luciérnaga", "La casa del sol naciente", "El delta interior", "Operación Karaoke", "La sed del agua", "El Aliento" y "Algunas mujeres".

El premio literario "Felipe Trigo" está dotado con premios en metálico de 20.000 y 6.500 euros para la novela y la narración corta ganadoras, respectivamente. Además, en ambos casos, las obras serán editadas por el ayuntamiento villanovense.