Los más de 150 escritores extremeños y portugueses reunidos durante el fin de semana en Alburquerque han cumplido con los dos objetivos marcados por la directiva de Aeex. Por un lado, revisar la literatura extremeña de los últimos años, lanzando algunas claves o líneas que pueden marcar estas letras en el futuro; por otro, aproximarse a la literatura portuguesa actual, rindiéndole homenaje y contando con cuatro de sus máximos exponentes, entre ellos Urbano Tavares Rodrigues.

El presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Sáez Delgado, señaló que no se trataba de comparar, sino de reflexionar y crear la base común del diálogo. "Todos hemos aprendido conociendo una realidad cercana pero desconocida", dijo.

BIENAL HISPANO-LUSA El poeta Serafín Portillo sugirió la posibilidad de crear una bienal, un encuentro periódico de escritores portugueses y extremeños. También pidió una mayor relevancia en el décimo congreso a celebrar en 2009 al texto teatral, poco tenido en cuenta en este congreso.

El poeta y traductor, Angel Campos, señaló que Extremadura debe superar las carencias actuales en el género de la literatura ensayística, puesto que en narrativa, poesía y teatro se está --dice-- en un buen momento.

Las conclusiones, que se publicarán en la colección Estudios portugueses que promueve el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, servirán para sentar las bases de la que será una jornada o mini-congreso con el que se celebrará en 2006 los 20 años de vida desde que en el año 1986 se legalizó la Asociación de Escritores Extremeños.