La quinta dimensión es el lugar tomado por los sentimientos y en donde tiempo y espacio pierde consistencia. La definición procede del fotógrafo Pedro Casero, que ha intentado captar esa dimensión y la ha plasmado en un libro editado por la Universidad de Extremadura. A las imágenes de Casero se suman las palabras de una veintena de escritores extremeños, que amplían como un eco la expresión visual de las fotografías.

Las firmas de los artículos corresponden a Malén Alvarez, Javier Cano, Dulce Chacón, Inma Chacón, Juan Copete, Santos Domínguez Ramos, Pilar Galán, Alonso Guerrero, Miguel Angel Lama, José Antonio Llera, Javier Pérez Walias, Antonio Sáez Delgado, Luis Sáez Delgado, Francisco Rodríguez Criado, Ada Salas, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrión, Mar Testón, Francisco J. Vaz Leal y María Rosa Vicente Olivas. Los colaboradores pertenecen a la Asociación de Escritores Extremeños.

PANORAMA LITERARIO "Yo creo que las fotografías me buscan a mí, me escogen, y a partir de ahí se desarrolla algo que al final acaba tomando cuerpo y componen este libro", explicó Pedro Casero, que es profesor de Biología Celular en la Facultad de Ciencias, en la reciente presentación del libro, según la información facilitada por la Universidad de Extremadura.

"La primera fotografía te atrae, la haces, y esa te conduce a la siguiente, y a la siguiente, que forman un núcleo de fotografías que a su vez piden más, y ese más es la parte de literatura que era necesaria". Y en estas imágenes en color se van sucediendo fragmentos de edificios (de su exterior y de su interior), paredes, calles, reflejos del agua en el suelo, sombras humanas...

El profesor Miguel Angel Lama dijo en la presentación del libro que el elenco de escritores "es una prueba de la riqueza del panorama literario extremeño en la actualidad". Su aportación salta del diálogo dramático, al poema, el relato corto o el ensayo. Unos versos de Irene Sánchez Carrón podrían resumir algo del espíritu de esta obra: "El recuerdo, el poema, los espejos / recogen los fragmentos y forman otra imagen / que nos mira distante desde el fondo del tiempo".