-¿Qué ha significado ‘Electra’ para el ballet nacional?

-Ha supuesto un paso muy grande con muchísimo riesgo. Nunca sabes cómo va a funcionar una obra argumental llevada a la danza española, pero estoy muy satisfecho con el resultado. Haber puesto en pie esta obra va a marcar mucho la estela del Ballet Nacional de España.

-En el año 2011 tomó la dirección de la compañía, ¿cómo es el trato con los bailarines?

-Desde que llegué estoy muy presente en todos los ensayos para conseguir que sean los bailarines más versátiles del mundo. Los bailarines han aceptado que un coreógrafo contemporáneo venga a sacar de ellos un estilo totalmente diferente. Quería que toda la experiencia técnica y artística que han adquirido en estos siete años se pudiera traducir a través de la expresión y la teatralidad.

-¿Qué tiene este montaje?

-Lo que hace que sea una Electra única es que no hay nada al azar, está todo perfectamente engranado con un ritmo de obra muy acertado. Es una Electra concebida de una manera muy perfecta para que el público deje aflorar su capacidad sensorial.

-En la obra encarnará a Egisto, ¿cómo se ha preparado?

-Egisto es un personaje que requiere de una edad, de cierta madurez y peso escénico. Estoy bailando un lenguaje que nunca había sido el eje central de mi interpretación, como ha sido la danza española más vanguardista. Para mí ha sido super interesante porque me he dejado guiar por Antonio Ruz y me he ofrecido como una página en blanco para llegar a la esencia del personaje.

-¿Qué supone bailar sobre la arena del teatro romano?

-Es una maravilla. Los bailarines trabajamos pensando que tenemos que llegar a emocionar a la última fila, pero el teatro romano supone llegar al cielo, a la apertura natural que te ofrece. El teatro romano hace que sientas y tengas sensaciones totalmente diferentes a las que sientes en otros teatros. Interpretar en el teatro romano aporta mucho como artista.

-El ballet nacional cumple 40 años, ¿en qué radica su éxito?

-En que es una compañía única en el mundo. La danza española solo la tenemos aquí en España y es un producto muy demandado en todo el mundo.