Dos investigadores de la Universidad de Toronto han concluido, tras analizar la lingüística de las novelas de Agatha Christie, que la escritora británica probablemente sufría de Alzheimer.

Los investigadores Ian Lancashire, profesor del departamento de Inglés, y Graeme Hirst, profesor del departamento de Ciencias Informáticas analizaron 16 de las novelas que Christie escribió entre los 28 y 82 años. Digitalizaron las obras y las dividieron en segmentos de 10.000 palabras cada uno que fueron analizados con programas informáticos.

Los autores contaron el número de los diferentes vocablos utilizados en las primeras 50.000 palabras de cada novela. Después, el número de diferentes tipos de frases. Y finalmente, la cantidad de repeticiones de las palabras "cosa", "nada" y "algo". Su conclusión es que "la riqueza del vocabulario en las novelas de Christie declina con su edad en el momento de la composición". El análisis sugiere que la repetición de frases y, en particular, el uso de términos indefinidos "son marcadores significantes de demencia invasiva".