Extremadura Audiovisual, la marca que agrupa a los profesionales del audiovisual extremeño en mercados nacionales e internacionales, se presentará mañana en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco de su apuesta por la internacionalización del sector iniciada en el Festival de Cannes.

Esta presentación, a las 19.30 horas en el Club de Prensa del Kursaal, está organizada por la Secretaría General de Cultura de la Junta en colaboración con Extremadura Avante dentro del plan para la internacionalización de empresas culturales extremeñas.

Se sitúa en la línea de trabajo del Gobierno regional en apoyo al sector audiovisual de la región y que se materializa a través de diversas convocatorias que superan los 400.000 euros anuales, según detalla el Ejecutivo extremeño.

En concreto, hay 300.000 euros para largometrajes (ayudas recuperadas tras permanecer inactivas desde 2013); 80.000 euros para cortometrajes; y 24.000 euros para guiones, junto a otras iniciativas impulsadas desde la Fundación Extremadura de Cine como el Catálogo Jara para la distribución de cortometrajes extremeños.

Extremadura Audiovisual es una marca registrada de la Fundación Extremadura de Cine de la que forman parte la Secretaría General de Cultura, la Filmoteca de Extremadura, las Diputaciones provinciales y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Cuenta con la colaboración de Extremadura Avante en la organización de las visitas profesionales del sector a los mercados internacionales.

Extremadura Audiovisual es, además, un compendio de los trabajos en el campo del largometraje y cortometraje de ficción y documental generados por empresas del sector audiovisual y profesionales extremeños, y representa el talento, la variedad y la capacidad de las empresas y los profesionales del audiovisual en la región.

Una de las obras incluidas bajo Extremadura Audiovisual es Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y producida por The Glow Animation Studio, empresa de animación ubicada en Almendralejo.

La cinta, que recibió una ayuda de 250.000 euros en la convocatoria 2016 a la producción de largometrajes de ficción, está basada en la novela gráfica del mismo título del autor extremeño Fermín Solís y narra el proceso de rodaje de la famosa obra Las Hurdes, tierra sin pan por parte de Luis Buñuel.

Esta película de animación en 2D tendrá su propia presentación en el marco del Festival de San Sebastián el próximo lunes, con varias secuencias acabadas y una presentación completa del estilo visual de la misma por vez primera en España.

En esta cita con la cultura y el cine en San Sebastián estarán presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

También intervendrá en la presentación de la marca Extremadura Audiovisual el presidente de la Asociación del Audiovisual de Extremadura (Adaex), Millán Vázquez-Ortiz.