Considerado uno de los imprescindibles del 'thriller' político y de espías, con títulos como 'La caza del Octubre Rojo', y creador de la serie del analista de la CIA Jack Ryan, Tom Clancy falleció este martes en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) a los 66 años, según ha comunicado su editor.

Clancy, que nació en Annapolis en 1947, en el condado de Baltimore, Maryland, estudió Filología Inglesa y creó una compañía de seguros antes de publicar su primera novela, 'La caza del Octubre Rojo' (1984). Igual que ocurrió con su debut literario, otros muchos de sus 'best-sellers', como 'Juego de patriotas' (1987) y 'Peligro inminente' (1989), fueron llevados con éxito al cine y su popular personaje de Jack Ryan ha sido encarnado en la gran pantalla por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.

Espionaje y terrorismo

Las obras del escritor estadounidense, entre las que también figuran 'Deuda de honor', 'Operación Conejo Rojo', 'Pánico nuclear' y 'Los dientes del tigre', se han caracterizado por estar muy documentadas en cuanto a tecnología, espionaje industrial y espionaje de Estado, terrorismo nuclear y bacteriológico. A Jack Ryan, ya exagente de la CIA, con el que debutó persiguiendo al submarino 'Octubre Rojo', llegó a auparlo a presidente de Estados Unidos en 'Órdenes ejecutivas I'.

En verano de 1998 recibió numerosas críticas en España, debido a la publicación en Estados Unidos de 'Op-Center. Balance of power' (Equilibrio de poder), donde ofrecía una visión errónea de la historia y la política españolas. El libro presenta una España al borde del conflicto civil dividida en cinco etnias: gallegos, vascos, catalanes, castellanos y andaluces, similar a Bosnia-Herzegovina.

Ataque similar al del 11-S

En 'Deuda de honor' (2001), narraba un ataque suicida japonés contra el Capitolio de Washington con un avión Boeing-747 Jumbo, en una imagen que se convirtió una década después en triste realidad en los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos.

Su última novela publicada fue 'Net Force: Punto de impacto' (2004), aunque el 3 de diciembre saldrá, póstumamente, a la venta 'Command Authority, escrito junto con Mark Greaney.

En los años 70, Clancy se casó con Wanda, que sería su primera esposa y con la que tuvo varios hijos. Se divorciaron en 1998. Un año después, el autor volvió a casarse, con la escritora Alexandra Marie Llewellyn. En el 2006 se sometió a una operación de corazón.