Una nota en la web oficial del artista hizo pública ayer la muerte de J. J. Cale, noticia mantenida en suspenso durante unas horas hasta la confirmación de su mánager, Mike Kappus. Con su fallecimiento, a los 74 años, el viernes a las ocho de la tarde (hora californiana), de un ataque al corazón, perdemos a un músico tan sigiloso como influyente, cuyas canciones de tempos reposados y voz susurrante, ajenas al estrés moderno, influyeron a multitud de creadores de la esfera del rock, entre ellos Eric Clapton (que en 1977 adaptó su composición Cocaine ) y Dire Straits.

John Weldon Cale, bautizado artísticamente, a mediados de los 60, como J. J. Cale para evitar confusiones con John Cale (The Velvet Underground), deja un legado de 15 álbumes en 42 años de carrera en solitario. Una obra sin giros estilísticos, consagrada a unos patrones ricos y muy distinguibles. Voz en un segundo plano (modesto, lo atribuía a sus pobres facultades como cantante), ritmos de tendencia perezosa, andamios de rock permeables a los sonidos acústicos, suaves vaivenes funky, influjo del blues y de la especias cajun. Como Van Morrison, Cale imprimía su sello artístico a cualquier molde sonoro. Su voz susurrante evocaba porches y mecedoras, y acompañó un rumbo discográfico igual de reposado, aunque nunca suspendido: en el 2009 publicó su último trabajo, Roll on , con la colaboración de Clapton en una pieza. Más difícil era verle encima de un escenario, ya que era reticente a las giras.

Nacido en Oklahoma City el 5 de diciembre de 1938 y crecido en la cercana Tulsa (localidad que inspiró un sonido mestizo propio, el Tulsa sound), Cale formó parte, a finales de los 60, del grupo psicodélico The Leathercoated Minds, pero su destino cambió cuando, en 1970, Clapton grabó una pieza, el apacible boogie After midnight , y la convirtió en su primer sencillo en solitario. Aunque ya le apetecía el papel de actor secundario, accedió a las peticiones de la industria de grabar sus canciones en Naturally (1972), su estreno en solitario. Sin alcanzar un estatus de estrella, obtuvo cierta notoriedad con su cuarto álbum, Trobadour .