El escritor y poeta Leopoldo Alas falleció ayer a los 45 años aquejado de una neumonía, enfermedad por la que llevaba ingresado en un hospital de Madrid desde el pasado 9 de junio,según informó Radio Nacional, cadena con la que colaboró.

Sobrino bisnieto del celebérrimo Clarín (1852-1901), autor de La Regenta , de quien heredó su nombre, Alas Mínguez nació en Arnedo, La Rioja, en 1962. Licenciado en Filología Italiana cultivó tanto la novela como la poesía, los cuentos y el teatro. Debutó a los 19 años con su primer libro de relatos Africa entera tocando el tam tam y posteriormente abordó todos los géneros literarios como la novela, a la que llegó en 1991 con Bochorno .

El autor de otras novelas como El extraño caso de Gaspar Ganijosa y A través de un espejo oscuro , fue despedido en la tarde de ayer por sus amigos en el tanatorio de la M-30. El sepelio será hoy, a las seis de la tarde, en el cementerio de La Almudena.

Como ensayista, es autor de La orgía de los cultos , De la acera de enfrente , Hablar desde el trapecio o Los amores periféricos .

En poesía, Alas publicó Los palcos , La condición y el tiempo , El triunfo del vacío , La posesión del miedo y Concierto del desorden .

Su obra literaria se completa con varios libretos de ópera --Sin demonios no hay fortuna y Estamos en el aire --, además de obras de teatro como Ultima toma y La pasión de Madame Artú .

DEFENSOR DE HOMOSEXUALES Destacado defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Leopoldo Alas, colaborador habitual del diario El Mundo , dirigía desde el año 2004 el programa de Radio Nacional Entiendas o no entiendas , dedicado a fomentar la aceptación de las distintas tendencias sexuales.

Colaborador y articulista en diferentes medios, entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos , fundada por él, y también ha colaborado en Onda Cero y en la revista Shangay .