El polifacético compositor argentino Mauricio Kagel murió hoy en Colonia a los 76 años de edad, informó la CF Musikverlag, que publica sus partituras. "El mejor músico europeo es un argentino, Mauricio Kagel", dijo en una ocasión el legendario compositor vanguardista estadounidense John Cage.

Kagel, nacido en Buenos Aires en 1931, se formó prácticamente de manera autodidacta y con profesores privados debido a que en su momento no aprobó el examen de ingreso en el conservatorio, mientras cursaba las carreras de filosofía e historia de literatura. Antes de salir de Argentina, contribuyó a fundar la cinemateca argentina, escribió artículos sobre cine y fotografía y piezas musicales para diversas películas.

En 1957, durante una gira por Sudamérica, el músico francés Pierre Boulez le sugirió, tras examinar sus partituras, que se marchase a Europa y así lo hizo, con una beca para artistas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Kagel se instaló en Colonia, que en ese momento era la meca de la música de vanguardia en Europa, y pronto se convirtió en un referente ineludible.

En 1969, se convirtió en director del Instituto de Nueva Música en la Rheinische Musikschule de Colonia y sucedió a Karlheinz Stockhausen al frente los Kölner Kurse für Neue Musik.

Una de las notas características de Kagel es la original combinación de instrumentos que exigen sus composiciones. Una de sus obras más conocidas, estrenada en 2003, es "Torre de Babel", trabajo coral para 18 voces y 18 idiomas distintos. También es bastante célebre su "Pasión según San Bach".

El trabajo de Kagel fue distinguido con numerosos premios en Europa entre los que se destacan el Premio Erasmus (1998), el Premio Ernst von Siemens de la Música (2000) y el Gran Premio Renano del Arte (2002).

En 2007 la Universidad alemana de Siegen le concedió un doctorado honoris causa.