El saxofonista y líder del grupo rumano Fanfare Ciocarlia, Oprica Ivancea, ha afirmado hoy que sin festivales como Folk Plasencia, ellos no hubieran salido de su aldea y no habrían dado la vuelta al mundo, ni grabado discos.

"Estos festivales muestran tradiciones tan remotas y escondidas como era la nuestra hace veinte años", ha subrayado Ivancea horas antes de subir al escenario en la primera jornada del Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres), que se celebrará en la capital del Jerte hasta el próximo sábado.

Fanfare Ciocarlia es una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad y su energía e ingenio han conquistado los escenarios de todo el mundo.

Al haber heredado de sus padres y abuelos la profesión de músicos y los instrumentos se toman cada concierto como una competición en la que demostrar por qué han llegado al lugar destacado en el que se encuentran hoy y por qué se han convertido en los guardianes del genuino sonido balcánico.

"Nosotros hacemos la música que nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos, tocamos con instrumentos iguales o parecidos a los que tenían ellos, y nos ganamos la vida como hacían ellos, con la diferencia de que ellos no tuvieron la oportunidad de viajar fuera de nuestro país", ha explicado Oprica Ivancea.

El líder de Fanfare Ciocarlia ha detallado que la escuela de música de todos los músicos de la banda ha sido su familia.

"Y es una escuela muy importante, porque allí nos han enseñado el repertorio, las técnicas de interpretación y por eso les debemos todo. Después cada uno va añadiendo cosas de su propia cosecha", ha agregado.

Ivancea ha indicado que la música acompaña los momentos más importantes de sus vidas, desde el nacimiento, la muerte, el matrimonio "y en esos momentos hay unas melodías presentes sin las cuales esas ceremonia no serían lo mismo", ha señalado.