TRAYECTORIA BECARIO DEL BANCO DE ESPAÑA Y LA CASA DE VELAZQUEZ. PROFESOR EN LA UEX DE HISTORIA DE AMERICA. ESTUDIOS DE ARQUEOLOGIA SUBMARINA. PREMIOS DE LA ARMADA Y NACIONAL DEL MAR.

Autor de ´El secreto de los Peñaranda, el universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota´ --y otros estudios historiográficos de gran repercursión en el ámbito académico de Europa y América--, el extremeño Fernando Serrano, discípulo de don Ramón --Carande--, acaba de ver publicada la cuarta edición de su obra, "corregida y actualizada, aunque nada de lo aportado modifica lo sustancial", según manifestó a este diario.

La primera edición la publicó Hebraica (2003), que abrió como editorial con este libro que le supuso cuatro años de investigación sobre el hallazgo de la Biblioteca de Barcarrota, "un libro muy complicado, porque es un estudio científico en el que aparecen un montón de archivos de Extremadura y de España, aunque lo fundamental estaba en Barcarrota y en el Archivo de Indias", dijo. La siguiente edición fue de la Universidad de Huelva, que hizo una reimpresión; y ésta, que es "la más completa, que sale en la colección de monografías Alborayque, de la Biblioteca de Extremadura (Biex)".

En realidad, Fernando Serrano investigaba a otro personaje, Gonzalo Milano --sobre el que volverá--, también de la comunidad judeoconversa, cuando se cruzo en su camino el hallazgo de la biblioteca emparedada con la edición del ´Lazarillo de Tormes´ incluida, descubierta en el 1992 y dada a conocer tres años después, para pasar a custodia de la Biex en el 2002. El autor documenta y resuelve el misterio de los libros y sus propietarios, haciendo de ´El secreto de los Peñaranda´ una obra "fundamental para entender el mundo judeoconverso en el Siglo de Oro español", como escribe Rosa Navarro en el prólogo.

La Junta supo del descubrimiento por Serrano y el alcalde barcarroteño. El nunca pensó que acabaría escribiendo un libro sobre quién escondió esa colección de libros, "el resto peligroso de una gran biblioteca, lo que podía causarle problemas", explicó.

Lo que más le llamó la atención durante la investigación fue "que me encontré con un mundo muy diferente al que tradicionalmente nos pintaban, una zona deprimida y afectada por una fuerte emigración, sobre todo a América, pero encontré un mundo deslumbrante, con un sustrato intelectual importantísimo".

"Había médicos de primera línea, hombres que fueron catedráticos en Salamanca como Andrés Jaramillo. Era discípulo de Peñaranda, sobrino de un amigo de Hernán Cortés y hermano de un miembro de la expedición de Vázquez de Coronado, que exploró todo el sur de lo que hoy es Estados Unidos y descubrió el Gran Cañón del Colorado".

Serrano es también un experto en arqueología subacuática. Hizo su tesis sobre los galeones de la Carrera de Indias, "siempre desde los archivos, que es donde comienza todo", pues "debajo del agua no me he metido y no creo que me meta a estas alturas", aclaró.