Superadas las dudas sobre su continuidad por la deuda, el Festival de Mérida aspira a consolidar el modelo implantado el año pasado, cuando la productora de Jesús Cimarro se hizo cargo de la gestión, a través de su tradicional revisión de los clásicos, que este año combina los textos inspirados en la época grecolatina con otros de autores de entonces. En la programación de la 59 edición, que se presentó ayer y se desarrollará entre el 5 de julio y el 25 de agosto, destacan ejemplos del primer caso como la versión del Julio César de Shakespeare dirigida por Paco Azorín y de la segunda opción, con obras ya conocidas en la escena extremeña como Los gemelos de Plauto y otras por primera vez representadas, como El asno de oro del que se encargará todo un habitual en Mérida, El Brujo. De los siete montajes, uno más que en el 2012, cinco serán estrenos y dos, producciones extremeñas.

Cimarro insistió en su apuesta por "devolverle su papel de referente", dirigido a un público "muy variado" y desde una "esencia grecolatina y de gran calidad". Cimarro destacó también la ampliación de la programación paralela, a través de conferencias, representaciones infantiles, pasacalles y un ciclo de cine. Además, explicó que se ha adelantado la presentación del programa, de cara a potenciar la inclusión del festival en paquetes turísticos, para lo que ayer mismo se activó la venta de entradas por internet.

El presidente José Antonio Monago, insistió en la apuesta de la Junta por el certamen, de cuya gestión se encarga la productora de Cimarro, Pentación Espectáculos, que asume las posibles pérdidas y devolverá parte de la inversión se superan las previsiones de ventas, como ocurrió el año pasado, lo que supuso un reembolso de 343.000 euros. Monago detalló que se mantiene la inversión del 2012, 1,9 millones más IVA, si bien en este caso la subida del impuesto eleva el presupuesto a 2,4 millones. Antes, el presidente homenajeó a Pepe Sancho, fallecido el pasado domingo, iniciando su intervención con unas palabras del actor, que participó cinco veces en el festival extremeño, y citó a Juan Luis Galiardo, también habitual en el certamen y que murió el año pasado.

PROPUESTA VARIADA De la inauguración se encargará el Ballet Nacional de España, que recuperará la Medea que estrenó en 1984 y que es uno de sus montajes más exitosos, esta vez acompañado por la Orquesta de Extremadura. Les seguirán actrices como Carmen Machi o Nathalie Poza, que pondrán voz a los monólogos de Fuegos , la obra de Marguerite Yourcenar en una versión dirigida por José María Pou.

El Brujo, cuya representación de La Odisea del año pasado obtuvo una de las mejores valoraciones del festival, dirigirá y protagonizará en solitario, como acostumbra, El asno de oro , una obra del autor romano Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes y que por primera vez se lleva a escena.

El Julio César dirigido por Paco Azorín es, junto con Medea , la única obra que no se estrenará en el Teatro Romano, ya que se presentará ante el público en mayo en Murcia, la tierra natal del director. Mario Gas, otro habitual del certamen que en este caso interpretará a Julio César, Tristán Ulloa será Bruto y Sergio Peris-Mencheta, Marco Antonio. Este último reconoció ayer su emoción por estrenarse en un escenario que ha visitado como espectador y en el que "soñaba" con pasar a las tablas.

En la obra con más representaciones, Concha Velasco, que se estrenó en el certamen el año pasado representará la Hécuba de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza. "El año pasado tuve la suerte de pisar por primera vez este festival tan importante para el teatro español" y ahora plantea el papel de Hécuba, en versión "anciana y vengativa" en una obra en la que avanzó que "conquistará" a los espectadores.

La presencia extremeña se acentúa al final del certamen, que cierran las producciones de compañías de la región Las Tesmoforias , de Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro, y Los gemelos de Plauto, con la que Verbo Producciones y Oscuro Total se encargarán de la clausura.