Nuevo vuelco sorprendente a la programación del Festival de Mérida de este año. Si el pasado martes, su director Francisco Suárez anunciaba la cancelación de la mitad de la programación dedicada a la actriz Margarita Xirgu, ayer en una nota de prensa del festival se afirmaba que dicha programación se llevará a cabo en su integridad.

En esa nota, se señala que el festival desarrollará "el programa conmemorativo de su 75 Aniversario, dedicado a Margarita Xirgu, conforme a su programa inicial, una vez subsanados todos los inconvenientes técnicos". Dichos inconvenientes eran, hasta el martes, unas obras que se realizaban en la Asamblea de Extremadura. Pero no se dio explicación de por qué no se había buscado otro emplazamiento para la exposición dedicada a la actriz o para el ciclo de conferencias previsto.

PREMIO "En sintonía con las instituciones involucradas en los actos de celebración --prosigue la nota--, la dirección del festival se encuentra en disposición de llevar a cabo una gran exposición que se podrá visitar en Madrid y en Mérida, un ciclo de conferencias, una escultura de la artista, la publicación de dos libros, así como el resto de actividades", entre las que estaba prevista la convocatoria de un premio de periodismo que llevaría el nombre de la intérprete catalana.

De esta manera, los actos se iniciarán desde el próximo 24 de abril, con la presencia del diputado Alfonso Guerra, quien inaugurará el ciclo de conferencias En torno a Xirgu y su tiempo , y se prolongarán hasta el 21 de junio, cuando se celebrará la gala inaugural de la 54 edición del Festival de Mérida, dedicada de forma especial a homenajear a la figura de la actriz catalana.

La exposición sobre Xirgu estaba previsto inaugurarla en mayo en la sede del Teatro Español de Madrid, centro del que la intérprete fue primera actriz durante casi todo el periodo republicano, y posteriormente en Mérida, para presentarla coincidiendo con la fecha exacta, 18 de junio, en que se conmemorará el 75 aniversario de su representación histórica de Medea .