La XIX edición del Festival Folclórico de los Pueblo del Mundo visitará desde hoy y hasta el 16 de septiembre 49 localidades de la región, 32 pacenses y 17 cacereñas, y seis portuguesas, según anunció ayer en el acto de presentación en Mérida el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales.

Este evento, organizado por la Federación Extremeña de Folclore, contará con la presencia de grupos procedentes de Costa Rica, México, Rusia, Chile, Serbia, Senegal, Turquía, Ucrania, Costa de Marfil y Nueva Zelanda, además de las actuaciones de los grupos extremeños.

Alrededor de 500 personas, entre músicos y bailarines, compondrán los grupos del festival, cuya sede estará en Cáceres.

La apertura del festival, cuya inauguración tendrá lugar hoy en Trujillo, correrá a cargo de la Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida, por cumplirse 25 años de su creación, aunque en el acto también intervendrán los dos grupos de danza de la localidad cacereña.

El director general quiso destacar del festival que "va a ser una fiesta, un momento de alegría y de encuentro con gente que viene de otras regiones y de otros países, haciendo visible la alianza de civilizaciones, de culturas y de gentes y jóvenes".

También destacó la importancia de las acciones que se llevan a cabo durante el festival mediante "una labor educativa con talleres, encuentros y seminarios, una labor de investigación con grupos de danzas similares pero de procedencia muy distinta y un encuentro en la calle donde la gente pueda divertirse", explicó Corrales.

ESFUERZO El vicepresidente de la Federación Extremeña de Folclore, Luis Valiente destacó el esfuerzo de la organización al traer a grupos extranjeros y adelantó que este año se ha creado un concurso de fotografía para que el cartel del festival de la próxima edición se diseñe en Extremadura.

Valiente explicó que hasta ayer hubo problemas de visados con las representaciones de algunos países como Ucrania y Senegal. Además subrayó la importancia de "llenar Extremadura de folclore y danza, lo que será algo espectacular". El presupuesto de este año supera los 200.000 euros. Arroyo de la Luz será la encargada de acoger, el 10 de agosto, el tradicional foco que posibilitará un intercambio de culturas, de bailes y danzas.