La XXIX edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebrará del 9 al 13 de agosto, se presenta en esta ocasión renovado y abre sus puertas a la innovación y al público más joven, tanto en la programación oficial -que contará con cinco obras- como en la paralela,

Talleres, exposiciones, mesas redondas, cursos de iniciación al teatro renacentista, pasacalles, visitas guiadas y muestras gastronómicas se suman a la programación oficial con el objetivo de que el público que se acerque a ver las obras de teatro conozca Alcántara y participe del festival.

El conventual de San Benito de la localidad cacereña de Alcántara, joya del renacimiento español del siglo XVI, acoge un año más el Festival de Teatro Clásico, que contará en su programación principal con cinco obras maestras del Siglo de Oro español.

La obra "De Amor y Lujuria" abre el telón de esta nueva edición el viernes 9 de agosto. El erotismo es el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Quevedo o Lope de Vega, y en la que participan actores de la talla de María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa.

Antes de comenzar la función tendrá lugar una fiesta inaugural con el pregón tradicional a cargo de la actriz María José Goyanes y una proyección sobre el escenario del conventual para resaltar dicho monumento arquitectónico, según ha manifestado la directora del festival, Olga Estecha.

El sábado, día 10, es el turno de "La Celestina, la tragicomedia", de la compañía Atalaya, que cuenta con un aval de numerosos premios, ha señalado Estecha, así como su protagonista la actriz Carmen Gallardo.

A este grupo de actores veteranos y consolidados se suman los rostros más televisivos como son Álex Barahona (Isabel y Física y Química), Bernabé Fernández (El barco y El internado) y Javier Hernández (El barco y Águila Roja).

Estos tres actores traen a escena una adaptación del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", a cargo de la compañía Teatro Meridional, y suponen, según la directora, la apuesta para "acercar al público más joven al teatro".

El lunes, día 12, el Festival de Teatro de Alcántara hace "un guiño" a Portugal y trae a escena una obra del autor portugués del siglo XVI Gil Vicente escrita en español, se trata del "Auto de la Sibila Casandra" de la compañía Nao D'Amores. Esta obra tendrá como novedad que contará con un intérprete de lenguaje de signos.

Cerrará esta edición el martes 13 de agosto "El médico de su honra" de Calderón de la Barca llevada a escena por la compañía Teatro del Corsario.

Para la dirección del festival la misma importancia tienen las actividades paralelas en las que se ha buscado, ha dicho Estecha, la implicación de los diferentes colectivos de Alcántara.

Así habrá visitas nocturnas guiadas después de las representaciones, muestras gastronómicas y artesanales, representaciones teatrales a cargo de actores locales y talleres infantiles.

Además habrá un curso de iniciación al teatro renacentista a cargo de la compañía "Nao d,Amores" para actores, directores, estudiantes y aficionados al teatro previa inscripción en la página web del festival.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha participado en la rueda que ha servido de presentación oficial del festival, ha destacado la "calidad" de la programación y la apuesta por la innovación y la atracción de un público joven hacia los clásicos.

Asimismo, ha indicado que el festival se enmarca en los objetivos marcados por la consejería de "excelencia e internacionalización" con el acercamiento a la cultura portuguesa.

El festival mantiene el presupuesto de 140.000 euros de la edición pasada, según ha indicado el alcalde de Alcántara, Luís Mario Muñoz.