La película 14 kilómetros , del realizador cordobés Gerardo Olivares, ganó ayer la Espiga de Oro, máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con un crudo retrato de la inmigración subsahariana. El filme está protagonizado por tres nigerianos que atraviesan a pie el desierto del Teneré y sufren el maltrato de las mafias en su empeño de llegar a Europa en patera.

Gerardo Olivares, en declaraciones a Efe, recordó una frase del libro Memorias de Africa , de Karen Blixen, donde la escritora advierte de cómo en ese continente "Dios y el diablo son la misma persona". "Yo he querido reflejar eso en la película; la Africa de Dios, con los grandes paisajes que a todo el mundo enamoran" y "la del diablo, con un continente de miseria, duro, complicado y lleno de corrupción", afirmó Olivares.

CINCO PERSONAS El realizador debutó en el cine con La gran final en el 2006 y desde 1991 ha realizado diversos documentales culturales, antropológicos y de vida salvaje. Olivares calificó 14 kilómetros de "película muy pequeñita, que hemos rodado entre cinco personas" y que refleja "lo que no cuentan los medios de comunicación". La película obtuvo también los premios de reconocimiento a la mejor música, de Santi Vega, y mejor fotografía, de Alberto Moro.

La Espiga de Plata se concedió a la película polaca Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador ) de los polacos Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze. Se trata de un drama familiar basado en una historia real sucedida hace unos años en la ciudad de Varsovia. Jowita Budnik se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en Plac Zbawiciela , donde interpreta a una joven madre de familia presionada y humillada por su suegra y su marido.

El premio al mejor actor recayó en Karl Markovics, protagonista de Die falscher (Los falsificadores ) del austríaco Stefan Ruzowitzky, que relata un hecho histórico sucedido en un campo de concentración nazi un año antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

En el apartado de cortometrajes resultaron premiados ex aequo con la Espiga de Oro Isabelle au bois dormant y Spielzeugland

CLAUSURA DEL FESTIVAL La última película del director taiwanés Ang Lee, titulada Se, Jie (Deseo, Peligro ) y ganadora del León de Oro de la pasada Mostra de Venecia, clausuró la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid con muy buena acogida por parte del público asistente al que ha sido su estreno en España. Ambientada en el Hong Kong y la Shangai de la II Guerra Mundial (1939-1945) y con la intriga propia de las películas de espionaje, Ang Lee profundiza en algunos de los recovecos más vulnerables e íntimos del alma humana como son el sentimiento de la humillación, la sexualidad y el dolor. La trama se centra en la relación que establece una mujer y el agente de la resistencia china.