La suerte está echada. Esta medianoche, cuando las agujas del Big Ben de Londres marquen exactamente las 12, el mundo conocerá el inefable destino de Harry Potter. A la una en España, la séptima y última entrega de la colosal saga llegará a las manos de los primeros lectores. ¿Morirá nuestro héroe? ¿Sucumbirán algunos de sus amigos? ¿Vencerán Voldemort y las fuerzas del mal? Las respuestas a tan dramáticas preguntas deberían ir saliendo a la luz a medida que avanza la lectura a lo largo de las 759 páginas de Harry Potter and the Deathly Hallows , un placer que más de uno está queriendo arruinar con una sucesión de filtraciones que ha desbordado las medidas de seguridad de los editores.

Después de las filtraciones en internet de los últimos días, incluyendo el libro fotografiado página a página, la editora de la serie en Estados Unidos ha denunciado que varias librerías on line sirvieron ejemplares antes de hora. Varios diarios publicaron algunos detalles de la trama, en contra de los deseos de J.K. Rowling, y la información ha empezado a circular de tal forma que las casas de juego británicas dejaron de aceptar apuestas sobre si muere o no.

"Me he quedado estupefacta", afirmaba la escritora, al ver como se desprecian "los deseos de millares de lectores, particularmente niños, que quieren saber el desenlace por ellos mismos". Uno de los periódicos más influyentes del mundo, The New York Times , contravenía las instrucciones de los editores y emitía la primera crítica literaria después de lograr una copia del libro antes del lanzamiento oficial, adquiriéndolo en una librería, aclaró en un comunicado.

Su influyente autora, Michiko Kakutani, se ha ido de la lengua, adelantando que "media docena de personajes", mueren, aunque no dice quiénes son. En su reseña, sin embargo, ahonda en el misterio, cuando afirma que "vistas en retrospectiva, las especulaciones antes de la publicación parecen tener unas miras muy estrechas".

¿Qué se ha dicho estos días en la red? De todo un poco. La versión más difundida y obvia es que Harry no sobrevive. Otros aseguran que los muertos serán el gigantón, Rubeus Hagrid, y Hermione, la amiga de Harry y Ron. Un tercer final, desmentido en su página en internet por Rowling, aseguraba que Harry se fundía con su implacable enemigo, Lord Voldemort, transformándose en un único ser.