Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) fue reelegido ayer director de la Real Academia Española (RAE) para otros cuatro años. En su discurso, dijo sentirse "muy honrado" por la confianza que han depositado en él los académicos, y señaló que este respaldo es "un mandato de trabajo" para sacar adelante varios proyectos.

Entre ellos figura la culminación de la nueva Gramática que la RAE prepara con las Academias de Hispanoamérica. "Hará historia--aseguró-- porque es la primera vez que se va a contar con una Gramática del español total".

Su contenido final se aprobará en el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua en marzo del 2007.

Otro gran reto será la puesta en marcha del Diccionario histórico, que en su primera etapa reconstruirá el pasado de más de 100.000 palabras. Destacó la importancia de la política panhispánica hecha en colaboración con las academias para que "los tres grandes códigos que sustentan la lengua, el Diccionario, la Ortografía y la Gramática, sean obras realizadas junto con todas ellas, aunque sea la española la que lleve el peso de la preparación".