Contempopránea también da la oportunidad a nuevos grupos de la escena del pop independiente nacional para que hagan su debut en un gran festival. Con nueve ediciones, el concurso dirigido a formaciones o solistas españoles emergentes ha elegido este año a los toledanos Computadora como la mejor entre las 500 bandas e han participaqudo procedentes de distintos puntos.

Para poder buscar ganador, la organización ha tenido que seleccionar un total de 85 maquetas, disponibles en el programa La Merienda , dirigido por Agustín Fuentes, también director de Contempopránea, que se emite cada sábado en Canal Extremadura Radio (http://www.canalextremadura.es/radio/musica/la-merienda )

Según informa el festival, Computadora nació en el 2009 y, tras una prometedora maqueta, grabaron el EP Megalópolis con la ayuda de Nueva Monarquía. Contempopránea define a Computadora "como un grupo con un estilo que recuerda a otros como Décima Víctima, Aviador Dro o Alphaville, dotados de una contundencia y frescura que les convierte en uno de los máximos exponentes del electropop nacional", añade el certamen.

Según explica Fuentes, el concurso para elegir al grupo revelación nacional "aporta nuevos nombres a la escena del pop nacional, planteado como una labor altruista y desinteresada con el único objetivo de sacar a la luz esas propuestas musicales que están ahí y que nos parecen muy interesantes que el público y medios puedan conocer a través del concurso". Dicho de otro modo, afirma el máximo responsable de Contempopránea, "son las apuestas de futuro, los nombres que podrían regenerar la escena indie".

Los diez finalistas del certamen fueron, por este orden, Computadora (Toledo), When Nalda Became Punk (Vigo), Hazte Lapón (Madrid), Buenos días (Darling), el Palacio de Linares (Madrid), Marklenders (Huelva), Superseco (Valencia), Local Qua4tro (Madrid), Superbólido (Badajoz) y Leissiel (Alicante).

En un segundo grupo, de los puestos undécimo al vigésimo, se situaron Pinocho Detective (Sevilla), Aurora (Granada), Los Autócratas (Madrid), The Rosquettes (Sevilla), Mohevian (Badajoz), Somepeople (Santander), Stone Pillow (Málaga), Lecirke (Tarragona), Pablito (Madrid) y Subterráneos (Badajoz).

Asimismo, el festival ha programado sus tradicionales fiestas de presentación: el 17 de abril en la sala Zeppelin de Castellón, donde actuarán Scorsese, Loplop y Junior Mackenzie. En Salamanca se celebrará el 3 de mayo en la sala Camelot con Luis Brea, Computadora, Bye Bye Lullaby, Call me John, After en Cubic Pop con JotaPop, Txapi y Javi Retrovisor Djs. La caravana de Contempopránea hará parada en Cáceres el 18 de mayo en el pub Carpe Diem (Madrila Alta) con pinchada de Mampop dj.