El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se desarrollará del 9 al 13 de agosto, contará con cinco obras maestras del Siglo de Oro español representadas por actores veteranos como Emilio Gutiérrez Caba y Carmen Gallardo junto a rostros televisivos como el de Álex Barahona.

El conventual de San Benito de la localidad cacereña de Alcántara, joya del renacimiento español del siglo XVI, acoge un año más, y ya van 29, el Festival de Teatro Clásico, que contará en su programación principal con cinco obras maestras del Siglo de Oro español.

Olga Estecha se estrena como directora al frente del Festival y ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de la programación que los criterios seguidos a la hora de seleccionar las 5 obras de las 41 presentadas han sido la calidad, que estuvieran enclavadas en el Siglo de Oro y no coincidir con el Festival de Teatro de Cáceres.

La obra "De Amor y Lujuria" abre el telón de esta nueva edición el viernes 9 de agosto. El erotismo es el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Quevedo o Lope de Vega, y en la que participan actores de la talla de María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa.

Antes de comenzar la función tendrá lugar una fiesta inaugural con el pregón tradicional y una proyección sobre el escenario del conventual para resaltar dicho monumento arquitectónico.

El sábado, día 10, es el turno de "La Celestina, la tragicomedia", de la compañía Atalaya, que cuenta con un aval de numerosos premios, ha señalado Estecha, así como su protagonista la actriz Carmen Gallardo.

A este grupo de actores veteranos y consolidados se suman los rostros más televisivos como son Álex Barahona (Isabel y Física y Química), Bernabé Fernández (El barco y El internado) y Javier Hernández (El barco y Águila Roja).

Estos tres actores traen a escena una adaptación del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", a cargo de la compañía Teatro Meridional, y suponen, según la directora, la apuesta para "acercar al público más joven al teatro".

El lunes, día 12, el Festival de Teatro de Alcántara hace "un guiño" a Portugal y trae a escena una obra del autor portugués del siglo XVI Gil Vicente escrita en español, se trata del "Auto de la Sibila Casandra" de la compañía Nao D'Amores.

Cerrará esta edición el martes 13 de agosto "El médico de su honra" de Calderón de la Barca llevada a escena por la compañía Teatro del Corsario.

Estecha ha indicado que se trata de "teatro clásico en esencia" en cuanto a vestuario, dicción y verso.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha manifestado que después de 20 años con Kiko Magariño al frente de la dirección del Festival se ha querido dar "un nuevo impulso al mismo abriéndolo a Portugal y a un público joven".

El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, José Antonio Agúndez, ha indicado que el Festival de Alcántara cumple con los objetivos que se marca el Gobierno de Extremadura con respecto a la cultura, como son "la calidad, la internacionalización y motor de desarrollo y empleo".

Todas las obras comenzarán a las 23.00 horas y las entradas tendrán el mismo precio que el año pasado de 12 y 8 euros. La programación oficial estará acompañada de actividades paralelas organizadas en colaboración con asociaciones culturales del municipio que serán presentadas más adelante.