Aunque desde hace décadas parece que no es tiempo histórico para el Humanismo, la arqueóloga Pilar León-Castro, que hoyingresará en la Real Academia de la Historia (RAH), reivindica su apoyo como "una necesidad y una exigencia del alma humana".

Con el ingreso de León-Castro (Sevilla, 1946), son ya cinco las mujeres académicas en esta institución, incorporación con la que se cubrirá la vacante producida con el fallecimiento de Joaquín Vallvé, en octubre de 2011.

Su nombre se une así a los de Carmen Iglesias Cano, Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán y Enriqueta Vila Villar, que forman ya parte de la RAH. Una institución en la que la arqueología "ha estado y está muy presente (...) viva y activa", señala.

La ejemplaridad del arte griego es el título del discurso que pronunciará en la ceremonia de ingreso en la Real Academia, en el que subrayará la actualidad del mundo clásico griego en la vida cotidiana. "Es un fenómeno sumamente curioso", recalcó y explicó que el clasicismo griego no es solo un referente y un modelo del pasado sino que está "conscientemente presente" en la vida cotidiana como fuente de cultura.

Catedrática de Arqueología, participa en los trabajos de investigación en el conjunto arqueológico de Villa Adriana, en Tívoli (Italia), en el que cataloga el importante conjunto escultórico del Teatro Greco, y en España, prosigue los trabajos de investigación en Itálica.