Los escritores Rafael Chirbes y Javier Cercas trataron de explicar las razones que han llevado a la sociedad española a ignorar durante años su pasado más doloroso, durante un debate anoche en el Instituto Cervantes de Berlín, una ciudad que a diario tiene que lidiar con el peso de su historia.

Ambos autores coincidieron en que el hecho de que a la muerte de Franco no se abriera un debate sobre la guerra civil y la dictadura se debió al deseo y a la necesidad de crear una sociedad nueva.

"Abrir ese debate no resultó interesante para la clase política de entonces", dijo el escritor extremeño Javier Cercas, quien recordó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la reunión de Toulouse ya demostró que no le interesaba hablar del pasado (con el exilio), sino del futuro.

"Pero ésta no fue la actitud sólo de los políticos. A los escritores, a los intelectuales y a la gente de a pie también les parecía un rollo hablar de la guerra civil, que era además algo muy brutal. La idea que imperaba era vamos a ser modernos, vamos a ser posmodernos, Almodóvar, etcétera...", apuntó.

LA CAJA DE LOS TRUENOS Durante los primeros años, los historiadores "siguieron haciendo su trabajo, pero el debate no se trasladó a la sociedad", dijo el autor de Soldados de Salamina .

Chirbes señaló que cuando el PSOE llegó al poder se creyó que "se iba a abrir la caja de los truenos", pero a Felipe González lo que le interesaba era "conseguir equilibrio".

En aquellos años, manifestó Chirbes, "no hubo celebraciones de los aniversarios de la guerra, los 50 años de la llegada de los brigadistas internacionales pasaron desapercibidos. La literatura seguía produciendo novelas ligeras, cosmopolitas".