La velocidad de la luz , del escritor extremeño Javier Cercas (Ibahernando, 1962), es una de las cinco obras finalistas del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández. Las otras cuatro son Una palabra tuya , de Elvira Lindo (Seix Barral); Canciones de amor en el Lolita´s Club , de Juan Marsé (Lumen); Doctor Pasavento , de Enrique Vila-Matas (Anagrama) y Un encargo difícil , de Pedro Zarraluki (Destino).

Con La velocidad de la luz , el novelista regresaba a la ficción tras el fulminante éxito de Soldados de Salamina . Mañana viernes, Cercas estará en Cáceres (Aula Clavellinas, 20.30) en un encuentro organizado por Caja de Extremadura con otros dos escritores extremeños: Luis Landero y Félix Grande.

El premio de novela, organizado por doce editoriales y la Fundación Lara, pretende fomentar la lectura premiando una novela escrita en castellano con 15.000 euros y publicada en primera edición durante 2005, informa Efe.

Un jurado de representantes de las doce editoriales participantes seleccionó las cinco mejores novelas del año entre 30 propuestas. El fallo será el 6 de abril en Madrid.