El cineasta catalán Joaquín Jordá, fallecido el pasado 25 de junio, uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y maestro del documental español, ganó ayer el Premio Nacional de Cinematografía 2006 por su capacidad para "abrirse a nuevas formas de relato audiovisual".

Así lo consideró el jurado que otorgó el premio, concedido por el Ministerio de Cultura, que destacó, además, la capacidad de Jordá "como guionista y director, para convertirse en maestro de varias generaciones de cineastas".

La candidatura de Joaquín Jordá había sido presentada antes de su fallecimiento, por lo que no se puede decir que el Premio Nacional de Cinematografía se le haya otorgado a título póstumo.

En su última comparecencia pública días antes de fallecer, a los 70 años a causa de cáncer de hígado y páncreas, Joaquín Jordá presentó su biografía y afirmó que su único propósito en el cine había sido "no mirar allí donde no quería".

Entre sus películas destacan El encargo del cazador , De niños , Monos como Becky . Su último trabajo fue Veinte años no es nada .