El oficio de actor es el tema coincidente de dos interesantes trabajos documentales que se han proyectado en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián: Hécuba y La silla de Fernando . El director de fotografía José Luis López-Linares y la guionista Arantxa Aguirre son los autores de Hécuba , una película que cuenta con la participación de 36 intérpretes españoles, entre ellos Antonio Banderas, Javier Bardem y Carmen Maura, que reflexionan ante la cámara sobre una profesión tan apasionante como inestable. Y David Trueba y Luis Alegre han convertido en película una única conversación mantenida con un actor totémico, Fernando Fernán-Gómez.

Hécuba es la segunda mujer de Príamo, rey de Troya, en la Ilíada, un personaje que también aparece en Hamlet. A través suyo, Shakespeare se plantea por qué una actriz puede palidecer, hacer que le salten las lágrimas. "Y qué es Hécuba para que así tenga que llorar sus infortunios". De esa pregunta nace el sentido del documental. "Es una investigación sobre el deseo de ser actor", precisaLópez-Linares.

La silla de Fernando es, también una rendida entrega al carisma del actor. En ella aparece el recuerdo de Ava Gardner, Frank Sinatra, Marlene Dietrich y temas más personales como la bebida, la fama, las mujeres, la timidez, la vejez y la muerte.