Fundó en el Valle del Ambroz con otros cuatro músicos Aulaga Folk en 1999. Mañana presentan en un concierto su nuevo disco, ´A menos cuarto´, en Plasencia

"¿A qué hora quedamos para ensayar?" "A menos cuarto", responde Enrique, al que llaman el Abuelo. Es una de sus frases más repetidas, tanto que al final ha acabado dando nombre al nuevo disco de Aulaga Folk, una de las veteranas formaciones de Extremadura en su género. Hoy lo presenta en un concierto en el teatro Alkázar de Plasencia.

Sus nueve componentes (cinco forman parte del grupo desde el principio) viven en los márgenes: dispersos por la geografía española, aunque es cierto que gran parte de ellos se concentra en el norte de la región, andan ocupados en sus propios trabajos, ajenos a la música. Son Juan Carlos (voz, flauta, percusión); Carlos (flautas, percusión tradicional, cajón flamenco, pandero cuadrado); Lourdes (voz y percusión tradicional); Enrique (bajo eléctrico); Alvaro (clarinete, requinto); Mariví (voz, percusión tradicional); Javier (guitarra flamenca, guitarra española, guitarra acústica, guitarra eléctrica, laúd); Vicente (batería, djembe, percusión tradicional); y Juan (guitarra acústica, guitarra española, laúd, pito extremeño, percusiones tradicionales).

En 1999, cinco de ellos fundaron este conjunto que ha renovado la música folk en la comunidad autónoma, y que "la amistad y el amor a la música" ha mantenido, según Juan Carlos Centeno.

Habla él de la gestación de esta obra, que iba a conmemorar los diez años del grupo. Pero como es un disco autofinanciado, hasta este momento no ha podido estar disponible. Como en sus trabajos anteriores, han buceado en el folclore: han viajado a Las Hurdes, a Guijo de Granadilla, donde han grabado canciones, pero también han consultado cancioneros tradicionales, como el de García Matos, o han recurrido a temas emblemáticos de la música folclórica de Extremaduram como El Redoble , al que le imprimen ritmo de reggae.

Y han acudido a los amigos para que sumen sus voces a este recorrido dispar por la tradición, con sones de jazz o de blues: amigos como Javier Ruibal, Joaquín Díaz o Eliseo Parra. "Les dijimos que trataran de hacer suyo cada tema", señala Centeno. Así han dado un giro de tuerca en su evolución musical.

"El primer disco estaba dedicado al Valle del Ambroz", el lugar de origen de Aulaga Folk. "El segundo inició una búsqueda de nuevas tendencias, que este consolida y supone para nosotros una madurez. Pretendemos actualizar los temas tradicionales manteniendo la base musical. Nuestra música de hoy será tradición dentro de cien años".

Como su medio de vida no es la música, los componentes de Aulaga Folk no se miran en ninguna lista de los más vendidos. "Nuestras ventas no nos sacarán de pobres", afirma Juan Carlos Centeno. Hasta la propia piratería podría ayudarles a su difusión. Pero ni siquiera hace falta recurrir a ella. En la página de Spotify puede escucharse íntegro y gratis A menos cuarto . "La música folk tiene cada vez más adictos. Hay más festivales, y no todo va a ser pop o rock".

El de Plasencia será uno de los escasos conciertos de presentación de A menos cuarto . "Está todo parado por la crisis y por las elecciones (municipales y autonómicas de mayo)", comenta Centeno. De momento, con crisis, la música no les abandona.